Los juzgados de Viveiro apilan los documentos donde pueden al agotar el archivo

La Voz

A MARIÑA

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El área de justicia del sindicato CSIF en la provincia denunció esta misma semana la crítica situación de los dos juzgados de primera e instrucción de Viveiro. Colapsados por la falta de personal y de medios, los funcionarios llevan mucho tiempo pidiendo mejoras para poder cumplir antes con su cometido de impartir justicia en un partido judicial donde están censados 47.000 ciudadanos, el 62% de la población de A Mariña. Sus solicitudes de refuerzo de plantilla y de equipamientos no han recibido respuestas que les hayan permitido ocuparse más rápido de los litigios.

Al menos hasta ayer, no hay constancia de que los cuatro organismos que conocen el atasco judicial de Viveiro hayan adoptado medidas para corregirlos. Al menos públicamente, siguen guardando silencio la Consellería de Xustiza, la Audiencia de Lugo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Mientras tanto, los juzgados viveirenses continúan apañándose como pueden para seguir archivando documentos. Reclaman «que se habilite urgentemente un espacio para archivos, ya que están prácticamente llenos y en un breve espacio de tiempo no se dispondrá de sitio para archivar asuntos». No solo han ocupado con documentos habitaciones no destinadas a ese fin, sino también la oficina del fiscal, del que carece Viveiro.