En el pleno celebrado ayer por la corporación provincial, dentro del presupuesto para el próximo año, el ejecutivo que preside Gómez Besteiro aprobó «investimentos que contribuirán a manter e aumentar a puxanza da Mariña». Entre ellos, 2,3 millones para el consorcio provincial de bomberos, partida que experimenta un incremento de 872.186 respecto a este año y que se dedica también a los parques de Barreiros y Viveiro.
A esa cuantía se suman 324.728 euros, parte correspondiente al próximo ejercicio de los 1,2 millones que la Diputación aporta para «desbloquear a situación urbanística» de Barreiros. Este año dedicó 221.948 euros y para el 2013 están previstos 693.322 euros.
Dentro del proyecto económico del organismo provincial se incluyen también 96.168 euros, destinados al Museo Provincial do Mar, situado en San Cibrao.
Continuando con el Programa Innova-TE 2, en el que ya se invirtieron nueve millones y que ahora está dotado con otros quince, la Diputación continuará desplegando la administración electrónica y, aunque compete a la Xunta, extendiendo la banda ancha por la provincia, además de «ampliar o asesoramento in situ ó Concellos mariñáns e empresas no campo das novas tecnoloxías». A él se han adherido los concellos mariñanos de Viveiro, Ribadeo, Burela, Foz, Mondoñedo, Cervo, Lourenzá y A Pontenova.
Otras inversiones de la Diputación que beneficiarán a los mariñanos son el Pacto Provincial polo Emprego 2, con una inversión de 8,5 millones que permitirá formar y emplear a 1.200 parados. Y el organismo provincial continuará también con el Proxecto LugO2, de economía medioambiental y que manejará 6,5 millones de euros.