La federación crea una cooperativa para comercializar un millón de toneladas
27 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.Teresa Rañal responde con un no rotundo cuando se le pregunta si pensó en algún momento que de una pequeña asociación de productores montes de la zona de Ferrol podía surgir Promagal. Una federación que agrupa a 23 asociaciones de municipios de toda la zona norte de Galicia, principalmente dedicada a la comercialización de madera de eucalipto y que pretende negociar un contrato colectivo para la venta de un millón de toneladas. Con 40 años recién cumplidos, esta mujer menuda iba para ingeniera industrial pero dejó los estudios en el campus de Esteiro, en Ferrol, su barrio, para hacer los de capacitación forestal en Lourizán (Pontevedra).
-¿De dónde le viene esta pasión por el mundo de la madera?
-Creo que ya de pequeñita andaba en esto, porque mi abuelo tenía montes en Moeche, Cerdido y As Somozas. Luego mi madre fue la que creó con don Manuel Domínguez la primera asociación de productores, en 1989. Luego seguí yo, cuando me incorporé en 1998. En el 2006, siete asociaciones pequeñas creamos la federación y ahora somos ya veintitrés asociaciones y 3.500 socios, tenemos relaciones con federaciones de la cornisa cantábrica y con la Asociación Forestal de Galicia.
-¿Pensó llegar tal lejos?
-No. Sinceramente, no. Pero el asociacionismo fraguó en el mundo forestal por el conflicto de los precios de la madera. Ahora estamos en todos los foros, en la Mesa da Madeira, en el Consello Forestal y codo con codo con los asturiamos.
-El último acuerdo con la papelera Ence fue para la venta de 250.000 toneladas de eucalipto, ¿ahora quieren renovarlo con un millón de toneladas?
-En estos momentos está vigente todavía, hasta mayo, el acuerdo del 2011 y quedan por completar unas ochenta mil toneladas.
-La capacidad productiva de los bosques de eucalipto de la zona norte de Galicia, en la que ustedes están implatados, es de un millón de toneladas anuales como se viene manteniendo, ¿o es mayor?
-Creo que bastante más. Téngase en cuenta que las tres fábricas de Ence de Navia, Pontevedra y Huelva consumen unos cuatro millones de toneladas cada año y gran parte de esta materia prima procede de Galicia, y en Galicia, las grandes zonas productoras están en el norte.
-¿Son conscientes estas comarcas productoras de las dimensiones económicas de este sector forestal?
-Sinceramente, creo que los alcaldes no lo son. Piénsese que la crisis de los EREs de Finsa y Maderas Hermida en A Mariña y Mondoñedo sería peor, tendría repercusiones mucho más graves si las familias no tuviesen el monte con madera. Sin el respaldo de sus montes, la crisis para las familias afectadas por los nuevos parados sería dramática. Es lo que más me agrada saber cuando estoy negociando y pienso en las miles de personas que ayudaremos con la mejora de los precios de la madera.
-¿Cómo va la negociación precios?
-Demandamos a Ence mejores precios porque no hay justificación para bajarlos. Aunque estos procesos negociadores pasan por altos y bajos creo que volveremos a llegar a un acuerdo, soy muy positiva. A la gente le aconsejo que se asocie, con nosotros o con quienes quieran, pero que se asocien, porque los beneficios para todos serán importantísimos y pienso que ptambién para el sector y para Galicia. Un sector organizado es inmensamente mejor que un sector desorganizado.
teresa rañal pol presidenta de la federación de propietarios forestales