Habría que revisar las primeras páginas de la historia del club para encontrar algún antecedente a la humillación sufrida por el Club Deportivo Foz en la última jornada de Preferente. El 9-1 encajado en el campo del O Val es la peor puñalada al orgullo rojiblanco desde principios de la década de los 70, de acuerdo con el testimonio de José Antonio Lombardero, ligado al club focense desde hace cuatro décadas, primero como jugador, después como presidente y desde hace unos años, como directivo.
«En corenta anos non recordo ningunha derrota tan esaxerada, e menos por 9-1. Recordo unha por 7-3 en San Pedro de Nós aló polo ano 78, pero na que fomos víctimas dunha encerrona», afirma. Asegura además que el peor trago hasta el momento fuera un 5-1 encajado en el campo de un Burela «no que estaban Rego Rey, Cristóbal, Oliveros, Eliseo...». «Eso ocorreu polo ano 88 máis ou menos», dice. Entonces él era futbolista y al mando del equipo estaba el exalcalde José María García Rivera.
Para los nueve goles encajados en el terreno de juego del O Val, José Antonio Lombardero no encuentra explicaciones. «Non sei o que lles puido pasar ós chavales. E certo que algúns dos xogadores son xuvenís e outros apenas teñen experiencia na categoría, pero non creo que fora esa a única razón», declara. Y añade: «O que pasou doénos os directivos tanto ou máis que á afección».