«Hay más corrupción de la deseada»

m. cabana / x. carreira LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

«Si alguien cometió delitos, debe pagar, y la sociedad no debe ser permisiva»

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

No le gusta que al hablar de escándalos en Lugo se implique a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Es cauto a la hora de hablar de las grandes operaciones contra la corrupción que desarrollan dos juezas lucenses y prefiere aguardar a que la justicia decida. Ramón Carballo Páez (1959, O Seixo-Pedrafita), el subdelegado el Gobierno de Lugo, anuncia que está abierto al diálogo con todos, tras llegar al cargo en uno de los peores momentos que atraviesan algunas instituciones en la provincia.

-Campeón, Carioca, tramas de retirada de multas, de concesión presuntamente ilegal de carnés de conducir... Da la sensación de que llegara a un polvorín y de que la sociedad quiere limpieza.

-Hay que esperar a que se resuelvan esas grandes operaciones. Están en fase de investigación y hay que dejar trabajar a la justicia. Está para eso, y si alguien cometió delitos, debe pagar porque esa es una delincuencia posiblemente tanto o más importante que otros tipos. Quien delinquió que pague y la sociedad no debe ser permisiva con este tipo de actitudes. Es cierto que la imagen de la provincia no sale favorecida

-¿No considera que la imagen de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia está por los suelos y deben adoptarse medidas urgentemente?

-No se puede decir que la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía o la Subdelegación del Gobierno son instituciones corruptas. Si hay miembros de las mismas imputados lo están a título individual y han de pagar si la justicia considera que son culpables. Hay que que destacar que dos instituciones tan relevantes como son la Guardia Civil y la Policía no tienen porqué estar involucradas. Si están, lo están personas, insisto, a título individual y la justicia ha de resolver. Ambas instituciones prestan un servicio importantísimo a la sociedad, se lo prestaron y espero que lo sigan haciendo. Tampoco la Subdelegación del Gobierno es una institución corrupta ni nada parecido. Si se prueba que alguien actuó irregularmente, tendrá que pagar. Lo mismo digo de la Jefatura Provincial de Tráfico.

-Con respecto a Tráfico, resulta que funcionarios que están imputados continúan, según algunas versiones, desempeñando labores de responsabilidad. ¿Cómo se le explica eso a un ciudadano de a pie?

-Estoy informándome de la situación y estudiaré el asunto pormenorizadamente. Trataré de saber algo más. Actualmente, la tramitación de las multas se lleva bien y las sanciones ya no se firman en la Subdelegación. De todos modos, mantendré una entrevista con el jefe provincial y mi interesaré por conocer por si hubo ceses, la situación laboral de los imputados y, a partir de ahí, si hay que tomar medidas, las propondré. De todos modos apelo al respeto y a la responsabilidad. Informativamente son hechos que impactan. Yo no niego ni afirmo, simplemente creo que debemos diferenciar lo que es el procedimiento judicial de las instituciones. Este es hacia las personas, que tiene nombre nombre y apellidos, pero no a las instituciones.

ramón carballo páez subdelegado del gobierno en la provincia