Alcoa precisa sustituir el fuel por gas y evitar costes muy elevados por las emisiones de CO2

M. S. CORRAL SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

La empresa prevé que el gasoducto de A Mariña esté en funcionamiento a mediados del próximo año

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gasoducto es vital para Alcoa y para A Mariña; la fábrica de San Cibrao precisa sustituir el fuel oil por gas natural el próximo año; un retraso en el gasoducto ocasionaría un perjuicio serio para la multinacional. La razón principal es la entrada en vigor de la segunda fase del Mercado de Emisiones en la Unión Europea el 1 de enero de 2013 en cumplimiento del Protocolo de Kioto. «A partir de esa fecha si no podemos utilizar como combustible gas natural en lugar de fuel oil, nuestras emisiones de CO2 serán superiores y el coste económico muy elevado», señalan.

El trazado del gasoducto, cuya red llegará curiosamente a A Mariña y Alcoa desde Asturias y no desde Ferrol, más cerca, (no puede pasar el trazado por Guitiriz, cuyo PXOM no lo permite), va con retraso. En la multinacional no esperan ya poder disponer de gas a primeros de 2013, pero sí a mediados de año o antes si no hay más retrasos por problemas de trazado.

Hace aproximadamente un año, en julio del 2011, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, y el presidente de Alcoa en España inauguraron la nueva instalación de suministro de gas natural a la planta de Alúmina en el complejo de San Ciprián, iniciando así entonces la sustitución de fuel por gas natural, aportando con ello importantes ventajas medioambientales y también económicas. El avance del gasoducto es fundamental.