El CSIF impugna la decisión de Roel de limitar las vacaciones de la Policía Local en verano

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El sindicato CSIF considera que la resolución del alcalde de Viveiro, Melchor Roel, en la que limita las vacaciones de la Policía Local en verano, conculcan «derechos fundamentales por tratarse de una decisión arbitraria y de castigo por acudir los policías a reclamar sus derechos en vía judicial desde tiempo atrás».

Así, el sindicato policial ha decidido que impugnará el decreto que emitió la alcaldía el 20 de diciembre del 2012, para lo que presentará varios recursos, entre otros, en el Contencioso-Administrativo de Lugo. El CSIF califica la resolución de Roel como «unilateral, prohibiendo y limitando a toda la plantilla de la Policía Local y solo a esta, el disfrute de día alguno de vacaciones y asuntos particulares durante los meses de julio y agosto». Considera que supone una «flagrante violación del derecho vacacional de los funcionarios policiales, y que se dictó «por decreto, sin oír a los representantes sindicales», y en lo que consideran un «impropio, por novedoso, adelanto a las circunstancias veraniegas, y sin valorar ni analizar caso por caso». Consideran que las «circunstancias tan excepcionales» a las que alude el decreto debería tener «una motivación más cercana en el tiempo a los meses de verano», y que tampoco se puede argumentar la escasez de plantilla -en este momento vuelve a haber cinco efectivos de baja- porque el sindicato afirma que la Ley faculta a contratar «provisoriamente» para esos meses a nuevos auxiliares de policía, «no se hace en tales períodos».

La resolución de la alcaldía, que cuenta con informe jurídico favorable, elaborado por los técnicos de la Diputación, se basa en razones económicas y de mayor concentración de gente en el municipio por el gran número de eventos que se concentran durante esos meses.