Los médicos del hospital alertan de que «lo están desmontando»

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Denuncian «maltrato sanitario» a la comarca y llaman a movilizarse

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

«Por responsabilidad», el 88 % de los médicos del Hospital da Costa denuncian que el centro pierde servicios asistenciales, empleo y capacidad resolutiva. Responsabilizan al «maltrato» al que, en su opinión, está siendo sometida la sanidad mariñana desde que la gestión se centralizó en la capital de la provincia. Diez meses después, los facultativos ven al hospital de Burela «amenazado», hasta el punto de que pronostican que acabará convertido «en un ambulatorio». Con las promesas de ampliación del centro y de la cartera asistencial pendientes, los facultativos advierten que ahora «lo están desmontando».

En representación de los 85 especialistas que firman un comunicado público, una decena comparecieron ayer en Burela. Se declaran «alarmados» porque en menos de un año «nadie esperaba que la asistencia sanitaria empeorase tan manifiestamente». No solo en el hospital, también en los centros de salud, subrayan. Eximen a la actual dirección del Hospital da Costa, «buenas personas que ejecutan las directrices que reciben». Apuntan a la central de la Consellería de Sanidade y a la gerencia provincial, de cuyo titular, García Quintáns, dicen: «Aún no se ha presentado a nadie en Burela, a él no le conocemos, pero desde dentro sí vemos que se está vaciando de contenido» al centro mariñano.

«Marea blanca»

Desde su doble óptica de profesionales y de usuarios de la sanidad pública, la mayoría de médicos del hospital llaman a los políticos, a los agentes sociales y a la ciudadanía a «movilizarse». No descartan promover protestas, pero opinan que ha llegado el momento de que A Mariña se «conciencie» de cuál es la situación. La resumen atribuyendo a Sanidade la intención «de llenar con pacientes de A Mariña el macrohospital que construyó en Lugo».

Proponen una «marea blanca» para que más de 70.000 mariñanos sigan contando en Burela con un hospital donde se resuelvan sus problemas de salud. Exceptúan casos complejos que, desde siempre, ya se tratan en centros más especializados.