A Pontenova carga contra la Xunta y dice que el GES subsiste gracias a la Diputación

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

Con los otros alcaldes afectados, Darío Campos reclama a Feijoo el pago de las subvenciones pendientes de 2013 y 2014

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«O apoio da Deputación é a única forma de subsistir. Solicitámoslle ao presidente galego, que estes días comparece no Parlamento e presume de ser un bo pagador e de facer as cousas correctamente, que deixe de parasitarnos, xa que, se non fose polo organismo provincial, nestes momentos, xa tería que pecharse este servizo e mandar a este persoal á súa casa». Así se pronunció ayer Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, quien hizo de portavoz de los alcaldes también socialistas de A Fonsagrada y A Pontenova, Darío Campos, en la rueda de prensa en la que se denunció las deudas que tiene la Xunta con estos ayuntamientos de las partidas correspondientes a los años 2013 y 2014 para financiar los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES).

Los regidores reclamaron una vez más el pago, 180.000 euros por ayuntamiento (30.000 del 2013 y 15.000 del 2014). Frente al carácter deudor de la Xunta, los regidores pusieron a la Diputación, «que mantén ao día as súas obrigas, tal e como establece o convenio que rexe o funcionamento do servizo». La Diputación pagó un total de 340.000 euros a los concellos que entregaron la documentación para acreditar el cumplimiento del convenio, los cuarto referidos más Monterroso y Cervo -en este caso, dicen, la cantidad que le correspondía le fue compensada por la deuda que mantiene con la Diputación por el recargo del IAE entre 2009 y 2012-.

Los alcaldes también reprocharon a Feijoo que no haya contestado a la carta que le enviaron en junio, solicitando una entrevista para abordar los motivos por los que la Xunta no abona al menos las partidas del 2013.