Quejas en Barreiros por no poder usar el agua para beber ni ducharse

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Varias parroquias sufren el problema y el regidor anuncia soluciones en breve

19 oct 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

El agua del grifo llega turbia y de color marrón a domicilios y locales de hostelería de Celeiro, San Cosme, San Pedro, A Espiñeira y de otras parroquias del interior de Barreiros. Sus ocupantes sufren el problema desde el jueves y todavía ayer en algunas casas seguían sin usar el agua para beber, cocinar o ducharse. Los socialistas denunciaron públicamente la situación y le reprocharon al alcalde que subiera las tasas del abastecimiento un 43 % para ahora hacerles comprar agua en el supermercado.

La secretaria general del PSOE barreirense, Carmen Veiga, desconfía incluso que el agua sea apta para consumo doméstico. Lamenta que este problema y el de los cortes de suministro en parroquias como Santiago de Reinante sean una constante a lo largo del año. El edil Benito Longarela señala el origen del problema del agua turbia en la depuradora de Celeiro, donde se trata el agua que se capta en el río Masma y que se surte a los domicilios de las parroquias antes mencionadas.

El alcalde no rehúye las críticas. Alfonso Fuente reconoce que existe un problema al que próximamente se le pondrá solución. Ayer confirmó que Augas de Galicia, una vez concluya unas obras en Alfoz, atenderá el caso de Barreiros, donde construirá unos pozos de decantación. «Íase empezar a obra en agosto, pero naquela data non podiamos deixar de captar auga», explicó el mandatario, quien llamó a la tranquilidad del vecindario. «Aínda que presenta turbiedade, a auga analízase todos os días e non representa ningún problema para o consumo. Está controlada», sentenció.