Los sindicatos creen «precario» ampliar oncología sin contratar personal y piden más para atender en casas

La Voz

A MARIÑA

15 ene 2015 . Actualizado a las 11:10 h.

Casi a la misma hora en la que el Sergas de Lugo hacía pública la ampliación del horario de atención para quimioterapia en Burela, cinco de los siete sindicatos con representación en la junta de personal del Hospital da Costa comparecían en rueda de prensa. Como representantes de la plantilla del hospital, y con su presidente Adolfo Corral (CIG) al frente, delegados de CC.OO., UGT, CSIF y Satse hacían pública su preocupación por algo que creen «gravísimo». Creen «precario» que oncohematología amplíe horarios en Burela sin contratar personal, pero también reclaman la prometida creación de un segundo equipo para hospitalización a domicilio (atención en casas) y de una enfermera para oftalmología.

En un comunicado, el Sergas de Lugo detalla la distribución y equipamiento de medios de la sala habilitada en Burela como hospital de día oncológico. Del personal que la atiende, el Sergas dice que «foi preciso realizar unha reestruturación de plantilla».

«Non imos participar»

Los sindicatos concretan. Anteayer fueron convocados por la gerencia ejecutiva del Hospital da Costa. «Pretendían o noso beneplácito para un xogo no que non imos a participar», explicó Adolfo Corral. Recuerda que cuando se anunció que en Burela se administraría quimioterapia, había «o compromiso de dotalo de persoal, con dúas prazas de enfermería e unha de auxiliar, de nova creación». Ya no será así porque, según les explicaron, la gerencia provincial y la de Burela consideran «total e absolutamente imposible crear ningunha praza nova». Ya no de médicos especialistas en oncología, que seguirán viniendo de Lugo, sino de personal de enfermería. Como alternativa, las autoridades sanitarias les plantearon que las plazas de oncología las desempeñe personal fijo del hospital, cuyos puestos serían ocupados por eventuales.

«Insultante e vergoñento»

Para los sindicalistas, «é gravísimo» que el Sergas «recoñeza por primeira vez que non é posible crear novas prazas, nin siquera para os servizos novos». Por tanto, concluyen que administrar quimioterapia en Burela sin dotar al servicio de personal supone «unha precarización do servizo e do emprego».

A los delegados sindicales que ayer hablaron en nombre de la plantilla del hospital mariñano les parece que oncología en Burela puede seguir un camino similar a hospitalización a domicilio. Un año después de que se anunciase la creación de un segundo equipo para atender enfermos en sus casas, continúa trabajando uno solo, «sin que queiran ni falar do compromiso de dotalo dunha praza médica máis e de dúas de enfermería».

«¿Como creer na ampliación?»

Que el Sergas no dote de personal a los nuevos servicios asistenciales que monta en Burela equivale, en opinión de los sindicatos, «a confirmar a nosa desconfianza sobre a ampliación do hospital, ¿ou farán os edificios e non dotarán de persoal aos servizos?»