Menos reservas en un Naseiro en el que el móvil volverá a colapsar

A MARIÑA

Miles de personas se dan cita cada año en la romería de Naseiro.
Miles de personas se dan cita cada año en la romería de Naseiro. xaime fernández ramallal< / span>

La comisión maneja un presupuesto de unos 70.000 euros

18 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Organizar un evento como Naseiro no es tarea sencilla. La comisión de fiestas, que preside Luis Bernárdez, ha de dar solución a multitud de problemas. Uno de ellos es el de la falta de cobertura móvil. Señala el presidente que han estado haciendo gestiones hasta hace muy pocos días con Vodafone para que intenten instalar una antena provisional, pero no han conseguido convencer a la firma a pesar de que le ofrecían el terreno para instalarla, energía eléctrica gratis e incluso la posibilidad de instalar en el recinto una tienda de venta.

Esto implica que los días de máxima afluencia volverá a haber problemas de cobertura.

El número de enganches ronda los 380, afirma, sañalando que hubo épocas en que sobrepasaron los 530: «Hai dous anos aguantou, o ano pasado subiron tres e este andamos polos 380», indica, puntualizando que es un dato «ficticio» porque los 2.100 vatios que dan por enganche antes los solicitaba una sola mesa, pero ahora, con los nuevos aparatos, puede llegar para dar servicio a dos. No obstante, admite que las reservas están algo más bajas que el año pasado, quizás porque «houbo o ruxe ruxe de si se facía ou non». Y retroceden también el número de mesas de madera, abiertas, con bancos: «Esto está desaparecendo e vaise á cabaña cerrada».

Para esta edición el presupuesto ronda los 70.000 euros, dinero que van recaudando con la venta de rifas, de las aportaciones de particulares y empresas, de los puestos, entre otros. Bernárdez es muy crítico con las áreas comerciales de Viveiro. Asegura que el año pasado reunieron entre todas ellas 160 euros y en algún caso, dijo, fue el responsable quien aportó el dinero de su propio bolsillo. «É de vergüenza, que os da alimentación aporten 150 euros coa de palés de mercancía que venden para Naseiro», asevera. Añade que la misma crítica se puede hacer a otros establecimientos. «Mary Carmen colabora, pero outras panaderías non aportan nada» «Quero que a chavalería saiba a quen lle está dando os cartos e quen non colabora». Con todo, ve el presupuesto alto y destaca el apoyo del Concello: «Estase volcando».