Mata e Isi rearman al Burela para el derbi

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Chino, el segundo mejor goleador de la liga, con 11 dianas.
Chino, el segundo mejor goleador de la liga, con 11 dianas. pepa losada< / span>

El madrileño, tras siete meses, reaparece en la visita de Santiago al Vista Alegre

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago Futsal y Burela-Pescados Rubén se rearman para poner en juego una vez más la hegemonía del fútbol sala gallego en un duelo tradicionalmente caracterizado por su igualdad (Vista Alegre, 18 horas, en directo por la TVG2).

Los santiagueses recuperan a Iván Rumbo, mientras que Catela y Álex Diz están por fin en plenas condiciones. Solo se quedaron fuera de la lista de Valladares de forma obligada Palmas y Pablo Tallón, lesionados de larga duración. En el cuadro mariñano las noticias son todavía mejores. Regresan dos hombres vitales durante los dos últimos cursos y medio: Matamoros e Isi.

El primero, tras siete meses en el dique seco por un desgarro del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, «sin chispa aún», admite, pero con las ideas claras: «Intentaré ayudar al equipo al máximo en un partido difícil, como cualquier otro, pero especial por tratarse de un derbi». Isi, por su parte, se perdió las dos últimas jornadas por una luxación en el hombro. Solo causa baja en la lista de Daniel Ibañes un Hélder que esperará una semana más para recuperarse.

Los burelistas parten con la ventaja que otorga un factor pista relativo -se espera que un centenar de santiagueses estén en el Vista Alegre- y los seis puntos más que tienen en la tabla. Además, el cuadro mariñano continúa invicto en casa y los compostelanos solo han podido rascar un punto lejos del Sar. Sin embargo, la estadística dice que eso sirve de poco en un duelo que hoy podría desnivelar una paridad histórica -un triunfo para cada uno y cuatro empates en seis duelos en Primera-.

Saben de ese condicionante en los dos bandos. Daniel recuerda que Burela nunca ha derrotado a Santiago como local: «El Burela nunca ha ganado a Santiago en casa, pelearemos para que esto cambie y seguir trabajando con ganas para estar entre los ocho primeros». Una posición de la que el Burela se sitúa a solo dos puntos con seis jornadas de la primera vuelta, que decidirá los contendientes en la Copa de Guadalajara, por delante.

Valladares, tras un inicio marcado por un complicado calendario y las bajas, pide a los suyos «recuperar la identidad». «Os derbis son partidos moi especiais e igualados. Imos polos tres puntos», sentenció el preparador compostelano.

Duelo de goleadores

Buena parte de la suerte del derbi pasará por las zapatillas del santiagués Diego Quintela y del burelista Chino. Ambos en un formidable estado de forma se sitúan entre los mejores goleadores del campeonato. Quintela, cedido por el Barça en el club donde se formó, suma nueve goles en otras tantas jornadas. Chino, principal responsable del estirón naranja en las últimas semanas, suma 11, solo superado por Carlos Corvo, del Jumilla, con 13.