![La Diputación presentó una idea para ampliar el centro en el 2011.](https://img.lavdg.com/sc/hLQBt5p9UMlCDInrwPHx8CuG_uI=/480x/2016/01/16/0012_201601XE16C1F4jpg/Foto/XE16C1F4.jpg)
La Diputación, que gestiona el centro, recurrió el acuerdo municipal del año 2012
16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación y el Concello de Cervo compartían ayer satisfacción a la hora de valorar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declara nulo el acuerdo plenario municipal y anula el estudio de detalle para la construcción de un edificio de cinco alturas en el solar contiguo al Museo do Mar de San Cibrao. El pleno dio el visto bueno al informe en diciembre del 2012 y la institución provincial recurrió «na defensa do interese público, na defensa dun edificio público senlleiro como o que alberga o Museo do Mar». El centro museístico es propiedad del Ayuntamiento, pero desde el 2003 está cedido durante treinta años a la Diputación.
El TSXG estimó recurso por ser contrario a derecho y porque infringe lo dispuesto en la ordenanza residencial mixta de las normas subsidiarias de 1978. Desde la Diputación criticaban que el Ayuntamiento diera el visto bueno a la construcción de un edificio en ordenación cerrada y, de esta forma, permitía que este no guardara ningún retranqueo con el muro que cierra perimetralmente el museo.
Sobre este asunto se pronunció ayer el vicepresidente provincial Antonio Veiga, quien recordó que en los últimos años se realizaron gestiones para valorar la ampliación del centro museístico, contemplando incluso la posibilidad de adquirir el solar objeto del estudio de detalle: «O Concello non actuou lealmente, xa que coas súas decisións adoptadas en pleno púxose do lado do interese privado, influindo negativamente nas posibilidades de que as súas xestións para a adquisición dos terreos frutificasen nun resultado beneficioso para o interese público». En este sentido, cabe recordar que la Diputación llegó a presentar en noviembre del 2011 un estudio previo, con diseño incluido, de lo que sería la ampliación del centro museístico, que el año pasado recibió más de 20.600 visitas.
«Ilegalidade»
Ramón Luís Bernardo, portavoz del BNG cervense, recordó que su partido votó en contra de aquel estudio de detalle y ayer valoró la decisión judicial como «unha gran noticia que pon en evidencia a ilegalidade deste trámite administrativo no que o Partido Popular cervense actuou favorecendo intereses privados e non os públicos».
El concejal mariñano no pasó por alto que los argumentos jurídicos del Concello y de la solicitante privada del estudio de detalle «sexan coincidentes, cando deberan ser contrapostos: o Concello como titular do Museo do Mar debera actuar na defensa dun ben público afectado e non situarse do lado do interese privado que está no seu dereito a defenderse».
Desde el BNG cervense esperan que finalmente el Ayuntamiento no presente recurso de casación: «Sería o colmo que o propio Concello recurra unha sentenza que beneficia a un ben da súa titularidade como é o Museo do Mar».
Llegó la sentencia
Pocas sentencias gustan a más de una parte. Esta, al menos, es satisfactoria para Concello y Diputación. Lo confiesan sus dirigentes, que debieran ser los mismos que, superado este trámite, se sentaran en la misma mesa para estudiar qué posibilidades se dan para ampliar o no el museo. Si defienden los intereses públicos debieran pensar que el dinero también lo es.
El Concello no recurrirá, pero insta a la Diputación a comprar el terreno y ampliar el centro
El alcalde de Cervo ya adelantó que el Concello no recurrirá el fallo del TSXG: «Nós estamos satisfeitos con esta decisión, polo que non imos recorrela. O que non sabemos é si a propietaria recorrerá ou incluso presentará outro estudo de detalle». Alfonso Villares recordó que la dueña del solar ya venía promoviendo el estudio de detalle desde el 2005. Recordó que todos los informes eran favorables y que incluso el Concello pidió permisos a mayores «porque era un expediente que para nós tiña moita dificultade». Confesó que la propietaria llegó incluso a dirigir escritos al Concello «nos que acusaba dunha posible prevaricación por estar alargando a aprobación dese estudo» y justificó el voto de su partido a favor por cumplir con todos los permisos.
Villares espera que ahora la Diputación compre el solar y amplíe el Museo do Mar. Ayer desveló que en días pasados le trasladó al presidente de la Diputación la importancia de cumplir el acuerdo plenario en el que todos los partidos pedían la compra como paso previo a la ampliación.