Ribadeo seguirá con socorristas en sus playas hasta el 9 de septiembre

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

J.A.Q.

Xove y Cervo continúan con servicio en un arenal y en Foz, estudian la posibilidad

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo, Xove, Cervo y Foz serán probablemente los únicos concellos de la comarca que continuarán con algún servicio de vigilancia en todas o en algunas de sus playas después de mañana, día 31.

En Ribadeo, la edila encargada de playas, Paz Ermida, señalaba ayer que seguirán manteniendo personal en todos los arenales hasta el día 9 de septiembre. En Xove, el responsable de los socorristas confirmaban que uno de los efectivos actuales seguirá trabajando hasta el día 15 en la playa de Esteiro.

En Cervo seguirán con servicio en la playa de O Torno hasta el día 11 de septiembre y en Foz el alcalde manifestaba que están estudiando con Protección Civil la posibilidad de seguir hasta el 10 de septiembre, como mucho, con personal de vigilancia en la playa de A Rapadoira y quizás también en la de Llas.

En el resto de los municipios mariñanos los efectivos terminan la campaña mañana. Se enfila así el cierre de una campaña de verano en la que las dificultades para encontrar socorristas fueron una constante, obligando a algunos concellos, como el de O Vicedo a renunciar a una bandera azul ante la imposibilidad de encontrar personal cualificados que cubriera todos sus arenales y provocando que otros perdieran alguno de los distintivos que les habían concedido, como fue el caso de Barreiros, al que le retiraron la bandera de As Pasadas por incumplimiento de disponer al menos de dos socorristas cuando se realizó la inspección.

Un verano tranquilo en el que no hubo incidencias graves ni medusas

Salvo cuestiones puntuales, el verano ha sido tranquilo. La incidencia más grave ocurrió en la playa de Covas, donde falleció un octogenario, en principio por causas naturales. Barreiros fue sin duda el municipio de la comarca donde se generó más polémica, al retirarle la bandera azul a todas sus playas.

El responsable de los socorristas, Javier Díaz, se mostraba ayer «desmoralizado coa situación que se viviu este ano» y defendía la labor realizada ante las «actitudes de xente determinada», señalando que ante todo primó el criterio de responsabilidad, anteponiendo la seguridad de los bañistas a cualquier otra consideración. Desde este servicio hacían ya balance de estos dos meses. Según explicó Díaz, realizaron 2 rescates con embarcación, 23 sin embarcación, 6 insolaciones, 3 cortes de digestión, 2 quemaduras, 15 cuerpos extraños en ojos, oídos..., 380 picaduras de ariegos, 22 picaduras y lesiones de animales terrestres (abejas, etcétera), 405 heridas y contusiones, 2 hemorragias, 4 torceduras, 12 esguinces, 9 erupciones cutáneas, 1 luxación o fractura, 7 personas perdidas y 6 traslados en ambulancias. Además, destacó las incidencias provocadas por realizar deportes en la playas (3 cortes en Coto, 2 en Lóngara, una contusión estomacal en Reinante y un traslado en Altar por el golpe de una cometa).

En O Vicedo el alcalde señalaba que en todo el verano solo atendieron tres picaduras de ariego (faneca). En Xove calificaban la campaña de «balsa de aceite», sin incidencias y muy pocos días de bandera roja; en Foz no se registraron incidencias graves.

Antuña recomienda prudencia y sentido común

Unas 200 personas, jóvenes, mayores y, sobre todo, mujeres, participaron ayer en las actividades de las jornadas de prevención de ahogamientos que se celebran en Cervo, organizadas por la Fundación Mapfre en colaboración con la Empresa Pública de Emerxencias Sanitarias. Hoy tienen aún oportunidad para mejorar sus conocimientos, ya que las actividades continúan en la playa de O Torno, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. A la hora de utilizar playas o ríos, la recomendación de Mario Antuña, responsable del GES de Cervo es clara: «Prudencia e sentido común. Evitar peligros, non ir tirarse en zonas que non se coñecen. Aquí non temos praias especialmente perigosas, como noutras zonas de Galicia, incluso coa temperatura da auga; non é o mesmo entrar con 21 ou 22º que con 14 ou 15º». De la mano de José Palacios, del grupo de investigación de actividades acuáticas y socorrismo de la UDC, aprendieron reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador. Y compartieron experiencias.