As Quendas, una oportunidad para promocionar el consumo de potro

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

La cita mindoniense cerró ayer su última edición con la tradicional feria y verbena

02 may 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

Feria animada, tanto por el número de reses que concurrían como por la afluencia de público, ayer en As Quendas de Mondoñedo, donde el caballo volvió a ocupar un espacio destacado en el programa. Como siempre, el ganadero mindoniense Luciano García fue el que aportó mayor número de cabezas (alrededor de centenar y medio).

La degustación de carne de potro, ofrecida por los locales de hostelería y en la Alameda es una iniciativa que se ponía en marcha un año más con el objetivo de dar a conocer y promocionar su consumo. Señalaba Miguel García, hijo de Francisco García, conocido ganadero mindoniense, que tuvo buena aceptación y a muchos les sorprendió y destacaron lo sabrosa que es la carne. Según explicó en el último año aumentó un 15% la venta de este tipo de producto. «Meu pai vende cada mes de vinte a trinta reses para unha carnicería asturiana, Cárnicas Hicor, pioneira na comercialización de carne de potro. É un referente no norte e coloca incluso carne fóra. O potro está en auge e facéndose un sitio no mercado», señaló.

Pero As Quendas dio para mucho más. Se celebró la Festa da Empanada, producto emblemático en Mondoñedo; hubo actividades para niños, con el obradoiro de amasado de pan y los títeres de Mircromina; hubo música, de la mano de Principal, Trioliro Regueifeiros y del Cuarteto Tradicional Illa Pancha. El tendal de poesía y otras actividades culturales completaron la agenda.