Salvamento busca en Viveiro más palas de aerogeneradores tras localizar seis

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ha recuperado cuatro de las veintiuna que perdió el mercante «BBC Ontario»

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace veinte días el mercante BBC Ontario perdió veintiuna palas de aerogeneradores cuando navegaba entre San Cibrao y Viveiro. Hace nueve días afloraron dos de esas estructuras, construidas con fibra y de cuarenta metros de longitud. Hace cinco días estaban localizadas cinco. Ayer apareció la sexta. Como faltan quince, Salvamento Marítimo inició ayer un barrido con sónar para tratar de concretar cuántas quedan en el fondo. Según Capitanía Marítima de Burela, no suponen un riesgo para la navegación, aunque por precaución han optado por prohibir el fondeo de mercantes en la zona donde se supone que cayeron.

Aparte del despliegue de medios para tratar de encontrarlas en los dos siguientes a que se cayesen del buque que las transportaba, las palas eólicas tienen movilizados desde hace diez días a un remolcador, a un equipo de buzos, a dos lanchas de Salvamento y a las autoridades marítimas mariñanas.

Hasta ayer, cuatro de las palas que salieron a flote entre aguas, a la altura de San Román, en el entorno de la bocana de la ría de Viveiro. han sido recuperadas y remolcadas al puerto de Celeiro, donde están amarradas. Queda otra, también entre aguas y balizada, y la sexta, cuya ubicación se conoce aunque se encuentra a más profundidad que las cinco que aparecieron en primer lugar.

A bordo del remolcador Sar Gavia, y con el apoyo de las lanchas Salvamar Alioth y Salvamar Shaula profesionales de Salvamento Marítimo prevén continuar hoy con el barrido de sónar que iniciaron ayer. Sobre un área de alrededor de seis kilómetros cuadrados, pretenden conocer con la precisión posible cuántas quedan de las quince palas de aerogeneradores y de las cuatro jaulas metálicas que faltan.

Sobre los planes iniciales ya ha habido otro cambio. Las palas que consiga recuperar Salvamento no serán remolcadas por mar hasta Ferrol, donde fue inspeccionado el mercante que las perdió el pasado día 30. Desde Capitanía Marítima de Burela explican que se plantean transportarlas a bordo de un remolcador, probablemente más grande que el Sar Gavia, por los cuarenta metros de largo que mide cada una de esas piezas fabricadas por Gamesa para aerogeneradores de energía eólica.