La dulce mutación del Xove Lago: nueve puntos más que hace un año

La Voz

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Ademés es el segundo equipo más goleador de los 90 de la Primera Autonómica gallega

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este Xove sí que vale. Parece haber cambiado el motor diésel que utilizó la pasada temporada por otro de gasolina con turbo incorporado y unas prestaciones notablemente mejores que, de momento, le están permitiendo reducir a la mitad los plazos de puntuación. No hay que más echar un vistazo a sus números actuales y a los de hace un año para comprobar que su mejoría en la velocidad punta ha sido considerable. En 450 minutos, o lo que es lo mismo, en cinco jornadas, ya ha recorrido el mismo camino que en los diez primeros partidos del último campeonato.

A principios de octubre del 2016, una vez disputada la quinta jornada, el conjunto xovense lamentaba su infortunio y rezaba para salir cuanto antes del pozo de la clasificación. Era colista con 2 puntos, solo 3 goles a favor y 11 en contra. Hoy, justo un año después y tras haber disputado el mismo número de partidos, el equipo pilotado por Miguel Sancosmed descansa en el podio de la clasificación con 11 puntos, se mantiene invicto y arroja un superávit goleador de nueve tantos (15 a favor y 6 en contra).

Su capacidad goleadora es otra de las razones por las que el público del Municipal ha vuelto a ilusionarse. De los 90 equipos gallegos que compiten en Primera Autonómica, solo el imparable Montañeros, líder en el grupo primero, ha marcado más tantos que el Xove Lago, que le hizo dos al Valadouro (2-0), seis al San Ciprián (4-6), uno al O Páramo (1-1) y al Taboada (1-1) y cinco al Xermade (5-0).