Tras el objetivo, una sonrisa natural

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

C. CARABALI

Afincado en Burela, Carabali expone en Mondoñedo 43 fotografías, algunas submarinas

09 oct 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

Paisajes, retratos, imágenes sorprendentes se pueden ver desde hoy hasta el 30 de este mes en el centro comarcal de Mondoñedo. Es parte del trabajo que ha realizado con su cámara Cristian Carabali (Ecuador, 1972), un inmigrante que se gana la vida en una carnicería mariñana, pero que siente pasión por la fotografía.

-Son fotos elaboradas con distintas técnicas y que algunos definen como poco usuales, retratos especiales. ¿Por qué?

-Si, las técnicas son varias. Lesllamo así porque son fotografías artísticas, es como un pintor que cuida mucho los detalles para poder plasmar el rostro de la gente y que la gente se admire en cada obra. Siempre estoy cuidando los detalles al hacer las fotos, tanto en un paisaje como en un retrato (...).

-¿Se enfrenta a un retrato y como se lo plantea?

-La sonrisa, natural. La mirada de esa persona, Tengo unas fotos bajo el agua, de las chicas, no tienen que ser hermosas o guapas, sino que sea natural. En las fotos que tengo bajo el agua no están maquilladas. Entonces llama mucho la atención; nadie ha visto hasta ahora este tipo de fotos; es la primera vez que hago ese estilo de trabajo. Y en los paisajes miro que las nubes estén negras, o que haya unos claros por un lado....Eso lo van a ver en las fotos que hice de la catedral de Mondoñedo y del monasterio de Os Picos.

-¿Dónde hizo las fotos bajo el agua?

-En Burela. Aquí en la playa de Ril, antes de la Marosa.

-¿Metió la cámara bajo el agua? ¿Cómo hizo?

-Si, meterme con las chicas bajo el agua y con la cámara también. Y a la hora de editar buscar la mejor fotos, el detalle. Eso que la mar estuvo mala, no se veía mucho: pude rescatar algunas fotos para poder editar. Las hice hace 18 días.

-¿Le sirve cualquier modelo o tiene sus musas?

-Fueron unas chicas que se apuntaron. Una era mi excompañera de trabajo y otra era una chica amiga de una amiga mía. Dijo ‘yo quiero hacerme una fotografía contigo’ y dije, vale..

-¿Esta afición se la ha trabajado por su cuenta, no?

-Si, Aparte de gustarme, he sido una persona que ha buscado llamar la atención con sus trabajos. He estudiado a base de tutoriales, eso me ha ayudado a seguir planificando lo que quiero hacer y lo que quiero que la gente vea.

A veces es complicado por la situación económica en la que me he encontrado, que no he tenido trabajo y ha sido difícil conseguir el nivel que ahora tengo Burela. Pero gracias al apoyo de mi familia pude seguir adelante.

«Me interesa vivir de la fotografía y he ido a los bancos, pero no dan un solo crédito»

-¿Puede vivir de la fotografía?

-Me interesa vivir de la fotografía. Ahora estoy trabajando de carnicero, hay que dar de comer a la familia y esas cosas (...)

-¿Pero le gustaría montar un estudio?

-Si, he ido a los bancos pero no dan ni un solo crédito, aunque yo les he planteado como quiero que sea la empresa. Imagínese que usted se va a casar y necesita un fotógrafo, vídeo y todo. Yo le pondría el coche de bodas, de alta gama. Normalmente aquí las bodas son de 2.500 para arriba y si yo miro el mercado, le pongo a dos mil euros con coche y todo y las fotos (...). Yo presentaba esos proyectos al banco y me dice, ‘no, es que no tiene garantías’ Eso me echa un poco para atrás, pero tengo que seguir.

-Le gusta hacer bodas

-Si me atraen, todo va unido al fotorretrato, los paisajes. Al principio me atraían los paisajes pero luego me dije, me gustan los retratos, pero la complicidad de la gente, cuando no eres de acá es un poco difícil, pero yo quiero seguir aquí.