En sus 48 derbis gallegos en Primera, el Pescados Rubén consiguió 38 victorias. 13 de ellas llegaron ante su rival mañana, As Burgas
20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En su intención de aferrarse a los puestos de cabeza de la Primera femenina, el Pescados Rubén-Burela, cuarto a un punto del liderato, viajará mañana a Ourense en busca de la dosis de moral que casi siempre le ofrecen los derbis gallegos desde que en el 2009 llegó a la élite. Los números que arrojan las mariñanas en sus 48 duelos de rivalidad en la liga son claros. Acumulan 38 triunfos, por solo cuatro empates y seis derrotas.
De los cinco vecinos diferentes a los que se midió en la élite, su mayor número de victorias, 13, casi un 35 % del total, llegó precisamente ante su primer rival irmandiño, un Cidade de As Burgas que, además, tampoco pasa un momento cómodo. Superada la quinta jornada se sitúa en puestos de descenso con un único punto, el que le reportó la igualada (1-1) en la visita del Soto del Real a Os Remedios.
El equipo verdiblanco no rascó nada en las siete ocasiones en las que actuó como local ante el Burela. Su única sonrisa en un total de 14 enfrentamientos ligueros con las mariñanas llegó en la liga 2014-2015, cuando asaltó el Vista Alegre en la tercera jornada con un sorprendente 0-5.
El segundo equipo gallego al que más veces ha vencido el Burela en la élite es un Ourense ante el que el balance se mantiene algo más equilibrado: nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas. Las mariñanas, además, consiguieron cuatro triunfos en seis partidos ante el Poio y ostentan un expediente impecable en cuatro citas ante Valdetires y Amarelle.
201 goles naranjas en duelos de rivalidad
Las burelistas superaron el pasado curso los 200 goles ligueros en derbis irmandiños. Shiori en el 3-3 de la pasada liga en la cancha del Ourense-Envialia fue la autora de ese anecdótico tanto, mientras que todavía luego la brasileña Dany aumentaría la cuenta hasta las 201 veces que han perforado las ahora pupilas de Julio Delgado y Lucas la portería de un rival gallego en Primera División. La estadística explica que las naranjas celebran algo más de cuatro goles de media por derbi, y apenas solo han encajado 92 veces en en esos 48 encuentros.
Las victorias más abultadas de las mariñanas en estos duelos llegaron en la campaña 2013-2014, en la que coincidieron seis representantes de la comunidad en la élite. A las órdenes de Quico Otero vencieron 9-2 al Valdetires Ferrol, 0-7 al Cidade de As Burgas y 7-0 al Viaxes Amarelle coruñés. También con el técnico viveirense llegó en el siguiente curso la derrota más dolorosa en un derbi, el 0-5 del Cidade de As Burgas en el Pabellón de Vista Alegre.