La Xunta programa invertir casi once millones en A Mariña durante el 2018

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Asigna cerca de seis millones a la ampliación del hospital y 2,2 al corredor costero

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 9.487 millones que cuenta manejar el Gobierno gallego el próximo año, A Mariña recibirá mucho más que los 10,87 millones que consigna como «inversións reais». La Xunta prevé asignar a los quince municipios mariñanos casi once millones para trece obras, pero en el proyecto económico no aparecen detalladas diferentes actuaciones incluidas en partidas genéricas ni tampoco se desglosan gastos corrientes de servicios públicos autonómicos. Respecto a las previsiones del presupuesto gallego de este año, las del próximo ejercicio caerán en A Mariña 2,2 millones de euros, casi un 17 %.

Según las «inversións reais» programadas por el Ejecutivo que lidera Núñez Feijoo en todas las consellerías, organismos autónomos, agencias y sociedades públicas autonómicas, la mayor partida volverá a ser, como este año, la dedicada a la ampliación del Hospital da Costa, 5,93 millones, más del 54 % del total para A Mariña. A esas obras, en marcha y, según el Gobierno gallego, cumpliendo plazos, les asignó este año 6,62 millones.

Por cuantía, el segundo proyecto para el que consigna más fondos es la Vía de Altas Prestaciones Costa Norte, con 2,20 millones para el próximo año, la misma cantidad programada para tramos del llamado corredor costero en Ortegal y Ferrolterra. No aparece detallado, pero los anuncios y compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta indican que probablemente serán para la variante de Viveiro. En el presupuesto gallego para este ejercicio se preveían 2,7 millones para esa obra. De momento no consta ninguna inversión, entre otras razones porque el Ejecutivo gallego ultima el trazado «de consenso» con el que quiere desbloquear una circunvalación de 19 kilómetros que acumula muchos años de retraso.

También es una carretera la tercera actuación económicamente más relevante incluida en el presupuesto autonómico del 2018, los 0,84 millones para mejorar seis kilómetros de la LU-124, en el tramo Lindín-Cruz da Cancela/ Riotorto-Vilameá.

La cuarta más cuantiosa son los 0,51 millones dedicados al dragado de la dársena portuaria de Foz y a la ampliación de su capacidad de atraque con nuevos pantalanes. En proceso de adjudicación, la Xunta cuenta con iniciarla y rematarla el próximo año.

Medio millón de euros destina el Gobierno gallego en el 2018 a la mejora del abrigo en la dársena portuaria de Burela, con la construcción de un segundo martillo, por valor de 1,13 millones.

Otro medio millón prevé invertir el próximo año en la nueva depuradora de aguas residuales de Foz, cuyo coste total cifra en ocho millones de euros.

 

Sin invertir 5 de los 13 millones que presupuestó para este año

Catorce actuaciones concrectas presupuestó la Xunta el año pasado como «inversións reais» en A Mariña durante este ejercicio. Por un valor total de 13 millones, a dos meses de que remate el 2016 continúan pendientes de invertir unos 5 millones.

Al menos eso se desprende de las previsiones del proyecto económico del Gobierno gallego del año pasado y de las actuaciones que a estas alturas no han empezado. Entre ellas sobresalen los 2,71 millones anunciados para la variante de Viveiro, el millón de euros programado para sanear la ría viveirense mejorando la depuradora y dotando de saneamiento a Celeiro y a Area o los 409.00 euros para la mejora de las defensas y amarres en el puerto de Celeiro.

De los compromisos presupuestados por el ejecutivo de Núñez Feijoo para este año, el más relevante de los que está cumpliendo es la ampliación del Hospital da Costa, a la que asignó 6,62 millones en este 2017.

350.000 euros para el puerto de Celeiro y 250.000 para sanear la ría de Viveiro

Valorada en 409.000 euros, a la mejora del amarre y de las defensas en el puerto pesquero de Celeiro le dedicará la Xunta 350.000 euros el año que viene, cuando prevé rematar esas obras.

Para el saneamiento de Celeiro y Area y la mejora de la depuradora de residuales de Viveiro, proyectadas para evitar vertidos a la ría, el Ejecutivo de Feijoo consigna 250.000 euros durante el 2018. A esas obras, valoradas en tres millones, les había asignado 1,05 millones este año, pero el proyecto ni se ha licitado.

Como «inversións reais» en A Mariña, la Xunta incluye el próximo año 250.000 euros para mejorar las redes de saneamiento y la nueva depuradora de Burela, así como 200.000 para renovar la red de agua potable en la urbanización Ríocovo, en el municipio de Cervo.

Naves del muelle de Viveiro

El Gobierno gallego cuenta con demoler durante el 2018 las naves del muelle viejo de Viveiro, actuación que incluye acondicionar ese espacio como aparcamiento. A esas obras les dedicará 120.000 euros. Tras años de anuncios, están pendientes de recuperar la titularidad de una.

Las dos últimas partidas con destino concreto en el presupuesto gallego son los 75.856 euros para el polígono industrial de A Pontenova, así como 10.520 para el parque empresarial de Xove.