Recogen firmas para rebautizar el IES Alfoz-Valadouro como José Vizoso

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Exalumnos quieren que el centro lleve el nombre del que fue maestro do Condado

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Alfoz y O Valadouro sigue en marcha la campaña de recogida de firmas para rebautizar el centro de ESO ubicado en el municipio alfocense como Instituto de Ensino Secundario José Vizoso Vizoso.

Quieren así reconocer la labor educativa y social realizada por el que fuera maestro de la Escola do Condado, que funcionó en los años 50 y posteriores del siglo pasado en la parroquia de Lagoa. La idea partió de un grupo de exalumnos.

Señalan en el escrito dirigido a los alcaldes de los dos concellos, Alfoz y O Valadouro, que es una iniciativa «en recoñecemento á súa traxectoria profesional de entrega e servizo aos demais, de forma desinteresada, por seren case simbólicas as axudas que percibía, o que permitiu que estudantes de orixe humilde puidesen realizar estudos que doutra forma non poderían facer, e chegar incluso a alcanzar unha certa relevanza na sociedade».

Una vez remate la recogida de firmas, el escrito se llevará a los plenos de ambos concellos. Jorge Val, alcalde socialista alfocense, fue también alumno de Vizoso. Explicó que a aquella «pasantía» acudían a preparar el ingreso a bachillerato, estudiantes a los que les habían quedado asignaturas, otros que cursaban allí las materias y luego iban a examinarse a un centro oficial e incluso alumnos que iban a preparar el acceso a la universidad. «De aí saíron persoas destacadas no ámbito da banca, empresarios, profesores, mesmo algún alto cargo», señalaba.

El alcalde de O Valadouro señaló que en, en su caso, va a consultar la propuesta con los compañeros: «Si hai apoio social amplo, si a petición ven da cidadanía, estas cousas sempre hai que atendelas», señaló. Vía, los independientes de Alfoz, tenía intención de llevar anoche la propuesta a su reunión mensual.

El centro se denomina actualmente IES Alfoz-Valadouro.