«Queremos amosar o coro de adultos do Conservatorio dándolle vida ás parroquias»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los 60 aficionados de la formación musical iniciarán mañana en la iglesia de Celeiro una ronda de conciertos

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Plácido Iglesias empezó a cantar delante del espejo cuando tenía 7 años, pero no entró en ningún grupo hasta haber cumplido los 60. Ahora forma parte del coro de adultos del Conservatorio de Música de Viveiro y preside la asociación Melomanía, que integran profesores y alumnos del centro de enseñanza. «Queremos amosar o traballo que facemos no coro de adultos do Conservatorio dándolle vida ás parroquias», relata. Alrededor de 60 mariñanos cantan en un coro que comenzará mañana en Celeiro (iglesia parroquial, 20.30 horas) una gira que en los próximos meses pretende extender a otros templos del concello. Ofrecen información en los teléfonos 982 560 486 y 676 725 704. El repertorio incluye 13 temas en castellano, en gallego y en inglés. «Cantaremos un Aleluia, unha de Elvis, unha canción con ritmos africanos dedicada a Nelson Mandela, un par de boleros, un tema espectacular no que fai de solista Sabela Couceiro e que se titula Te quiero, ou A Rianxeira», adelanta. Los arreglos han sido realizados por alumnos y profesores. «A nós gústanos cantar, e ensaiamos para cantar diante da xente», destaca Mario Vale Giz, que también canta en el coro aficionado que, según destacan, tiene una alma máter: su director, Antonio Álvarez Neira, Dosi. También subrayan el apoyo y los conocimientos de Javier Pena Louzao, Bossa, así como la colaboración del Concello de Viveiro a través de la delegación de Educación. «Hai moi bo ambiente», secunda Severino Balseiro Pardo, que preside la ANPA de un centro que tiene más de 350 alumnos de 14 concellos, 24 profesores y 2 empleadas. Ensayan dos veces a la semana, los martes y los viernes, y cantan «a 4 voces». «Temos sopranos, tenores, baixos e contraaltos», indican. El componente más joven tiene 22 años y el mayor pasa de 80; y casi todos estudian algún instrumento en la aula de adultos, donde también reciben clases de lenguaje musical.

«A música non ten idade»

En febrero o marzo harán algo parecido con el coro juvenil, en el que hay unos 40 chavales. «Para a música non hai idade», dicen. Y concluyen con una cita: «Os cambios máis importantes do mundo fixéronos as letras e a poesía, non os políticos».

«Viveiro é un pobo que lle quere moi ben aos seus músicos e cantantes, e iso é unha gran ventaxa que che dá confianza e seguridade cando actúas»

Severino Balseiro Pardo, Pte. da ANPA Conservatorio Viveiro

«Cantaremos un Aleluia, un tema de Elvis, «A rianxeira», boleros, e ata un con ritmos africanos dedicado a Mandela»

Plácido Iglesias e Mario Vale, directivos e membros do coro de adultos