Dos colosos en la ría de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JAIME F. POLA

Gondán, que en unos días entregará el primero de los barcos diseñado por Rolls Royce Marine de apoyo a parques eólicos marinos, botó ayer un buque gemelo

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos colosos, dos buques espectaculares, por sus dimensiones y diseño (obra de Rolls Royce Marine), lucen desde ayer en la ría de Ribadeo amarrados en el puerto de Figueras (Castropol). Astilleros Gondán, que en unos días entregará el primero de ellos, realizó ayer la botadura del segundo, una unidad gemela. Fue un momento espectacular, que se saldó sin ningún imprevisto.

Los barcos, para el armador Østensjø Rederi de Noruega, son los dos primeros buques de mantenimiento de torres eólicas marinas construidos en España. Con 81,10 metros de eslora y 17 metros de manga, las embarcaciones están destinadas a trabajar en los parques situados en el Mar del Norte a treinta kilómetros de la costa de Inglaterra. El buque ya concluido está equipado con una pasarela compensada de 23 metros que permitirá a los técnicos acceder directamente a los aerogeneradores, una grúa 3D de última tecnología y lleva otra embarcación de 11 metros.