Cuestionan la seguridad con viento en el puente de los Santos

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Tráfico instaló un radar para prevenir accidentes mientras se ignora el mayor riesgo

08 nov 2018 . Actualizado a las 22:53 h.

Tráfico instaló un radar de tramo en el puente de los Santos, que une Galicia y Asturias, Ribadeo y Castropol, sobre el Eo, para prevenir accidentes. Lo curioso es que el mayor número de incidentes que se recuerdan en el puente han sido consecuencia de las fuertes ráfagas de viento. Ocurrió esta misma semana, cuando un recoloque volcó. Frente al viento no se ha tomado ninguna medida preventiva, al contrario, por ejemplo, de lo que se hace en la A-8 en O Fiouco, donde se reduce el límite de velocidad y se informa de ello en los paneles existentes. En el puente de los Santos no se hace. La velocidad se mantiene siempre al límite de 120 kilómetros por hora.

No solo eso. Con el paso del tiempo, las mangas de viento o anemoscopios que se instalaron en ambos extremos del puente para indicar a los conductores la intensidad del viento y su dirección, se fueron deshilachando, presentando una imagen de abandono. De hecho, en la actualidad no hay ninguna.

Ante esta situación, han surgido críticas en redes sociales. Pero los problemas no son solo para los conductores. También los tienen quienes cruzan a pie por primera vez el puente, sobre todo buen número de peregrinos, y se encuentran con un paso de 600 metros a 30 metros de altura, que deben superar por una acera muy estrecha. Cuando el viento sopla con intensidad, desorientados, muchos se lo piensan dos veces.

El temor de los peregrinos a cruzar el puente por el fuerte viento.

Es una escena que se da de cuando en vez. Una pareja de peregrinos extranjeros se disponía ayer a cruzar el puente desde Castropol. Ante las fuertes ráfagas de viento -la mayor corriente se crea en el extremo de Asturias- al poco de entrar dieron la vuelta. Finalmente, animados por un vecino, cruzaron.