«Parecen as San Lucas», fue el comentario habitual
02 may 2019 . Actualizado a las 07:58 h.«Xente non... moitísima xente. Parecen As San Lucas». Ese era uno de los comentarios que este miércoles se repitió en Mondoñedo y que habla del éxito de la jornada central de As Quendas.
Durante toda la mañana, en Mondoñedo se respiró el ambiente de las fiestas de antaño, las más tradicionales, con los tratantes y el ganado (con la exposición de razas autóctonas, las transacciones, negociaciones, regateos en los tratos y los diferentes concursos), como protagonistas. Y gente que acudió de todos lados a verlos, a comer pulpo, a participar de la fiesta de la empanada, en las jornadas de carne de potro gallego, a bailar en la sesión vermú en el evocador escenario de la Alameda, lleno de nuevo esta semana de atracciones y barracas... todos actos imprescindibles del día grande de As Quendas.
Pero la jornada dio para mucho más; desde un recital poético-musical como homenaje a O Pallarego hasta una concentración de vespas, lambrettas y motos clásicas; el desfile de la comitiva de As Quendeiras con Son de Lugh y, por supuesto, la verbena, con un cartel con Principal y Combo Dominicano, y su legión de fans.
«A tope», «xenial». Así valoró el día festivo la alcaldesa, Elena Candia.