El TSXG estima el recurso de UGT y reconoce vulneración del derecho de libertad sindical por parte de Sargadelos

Desde el sindicato aseguran que la sentencia vincula los despidos de trabajadores «co mero feito da actividade sindical»


CERVO / LA VOZ

El sindicato UGT informó hoy que la Sala de lo Social de A Coruña del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso interpuesto por la exrepresentante de los trabajadores Rogelia Mariña y por UGT y reconoce la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical por parte del administrador único de la firma, Segismundo García, y por parte de Sargadelos. Recuerdan que el recurso se había presentado frente a la sentencia del 30 de octubre pasado dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Lugo, por lo que esta queda revocada. Desde el sindicato confirman que la propia sentencia vincula los despidos de los trabajadores con el hecho de la actividad sindical de la exrepresentante de los trabajadores y del sindicato, por lo que «incidiría na nulidade xa reclamada destes despedimentos». A través de un comunicado, el sindicato asegura que el TSXG también condena al administrador único y al grupo de cerámica a exhibir este fallo judicial en un lugar de la empresa durante quince días y a abonar solidariamente 12.500 euros a cada una de las partes, en concepto de vulneración del referido derecho, además de instarle al «cese inmediato do comportamento antisindical». Además, afirman que el TSXG insiste en que no comparte la valoración de la sentencia del Juzgado de lo Social en virtud «da cal a conduta imputada a Segismundo (García) e a empresa, e plasmada nos feitos e indicios, poida estar amparada polos dereitos recollidos no artigo 20.1 da Constitución e, en concreto, pola liberdade de expresión do mesmo. Pois a conduta da empresa, a través do seu administrador foi máis aló do mero vertido de opinións ou ideas respecto da actividade sindical desenvolvida por Rogelia (Mariña) e UGT, chegando a anunciar decisións, o despedimento de traballadores, vinculadas ao mero exercicio de liberdade sindical e de representación, en especial, na reunión coa plantilla do 17 de agosto de 2018». Desde UGT recuerdan que es la segunda vez que el TSXG le da la razón a Mariña y al sindicato. Recuerdan que también lo hizo en febrero, cuando confirmó la nulidad del despido de la exrepresentante sindical y obligó a García a abonar 30.000 euros en concepto de indemnización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El TSXG estima el recurso de UGT y reconoce vulneración del derecho de libertad sindical por parte de Sargadelos