Cuarenta años de pasión por el baloncesto en Foz

I.MEITIÍN BUJÁN FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

ARCHIVO DE ANTÓN NIÑE

Fundado en 1979, el CB Celtas ha sido la «escuela» de cientos de jugadores locales, el trampolín de algunos y lugar de paso de técnicos ahora en la Liga ACB como Tito Díaz o el tinerfeño Marco Justo

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro décadas han transcurrido ya desde que un grupo de intrépidos alumnos del colegio Martínez Otero diera vida al Club de Baloncesto Celtas de Foz. Cuarenta años de pasión desenfrenada por un deporte y una entidad muy apreciada no solo por los focenses, sino también por todos los mariñanos y muchos lucenses amantes del mundo de la canasta. A lo largo de todo este tiempo se cuentan por cientos los jugadores locales que conocieron los valores del deporte dentro del club, fueron muchos los que dejaron huella y por el banquillo pasaron un puñado de técnicos de prestigio entre los que hay dos actualmente en la ACB: Tito Díaz, preparador del Breogán, y Marco Justo, segundo entrenador del Iberostar Tenerife. En la nómina también destacan otros como Manel Sánchez, internacional durante su etapa como jugador, Miguel Maseda, ex del OAR Ferrol, o Antón Niñe, el primer entrenador en la historia de un Celtas que acaba de festejar su regreso a Primera Autonómica diez años después.

En cuanto a los jugadores, en la memoria de los aficionados más veteranos permanecen imborrables los nombres de José Antonio Méndez, más conocido como Monkee, Ramón Eiras, Ángel Cao, Balbino Fernández, Bustamante, Paco Maldonado, Diego Morán, Pablo Moreda, Suso Rey, Óscar Luaces, Sama, Welly Prieto, Esteban Gómez o Pablo Castro, entre otros. Todos ellos tuvieron un protagonismo destacado en los éxitos de un Celtas de Foz que vivió sus momentos de mayor esplendor en sus inicios, a principios y finales de los 90 y a principios del 2000. Entre 1998 y el 2003 compitió en la Liga EBA.