La conexión mariñana de The Beatles se llamaba Aurelia y era de Ferreira

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

McCartney celebró la efeméride con Ringo Starr, para quien trabajó la mariñana

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días los fans de The Beatles celebraban un cumpleaños muy especial: los 50 años de la publicación del último álbum del mítico cuarteto de Liverpool, Abbey Road. Pese a que ha transcurrido medio siglo desde aquel trabajo discográfico con el que dirían «adiós» en el panorama musical mundial, su mito no ha parado de crecer. De hecho, sin ir más lejos, nacía en A Mariña un vínculo especial con la banda. El pasado mes de enero fallecía Aurelia García a los 75 años. Y... ¿quién era ella y qué relación tenía con The Beatles? La pregunta tiene respuesta. Natural de Ferreira do Valadouro, conocida como Aurelia do Selmo, se casó a los 19 años y emigró a Escocia con su marido, trasladándose después la pareja a Londres, donde acabó trabajando en la casa de Ringo Starr. Protagonizó por ello en 2011 el corto Aurelia de la productora 14 Pies Audiovisual, con guion de la cervense Sabela Blanco. Fue, además, preseleccionado para los Goya en la categoría de corto documental.

Buscando empleo a través de la compañía que The Beatles fundó en 1968, llamada Appel Corporation, acabó de empleada de hogar en el número 8 de Hampstead Road. Comenzó su trabajo sin saber realmente que era la casa de Ringo Starr, hasta que un pintor se lo dijo, con el correspondiente rostro de evidente sorpresa en esta vecina valadourense. Guardó siempre muy buen recuerdo del «beatle» y su familia, decía en el documental: «Era muy serio pero era muy buen chico». A los otros componentes de la banda los vio alguna vez, a John Lennon una y a Paul McCartney varias. Precisamente, este y Ringo Starr celebraron hace poco los 50 años del lanzamiento de Abbey Road y volvieron a encontrarse en los míticos estudios donde lo grabaron. Acudieron con sus esposas. Paul con Nancy Shevell y Ringo con Barbara Bach, aunque Aurelia a quien había tratado en su etapa laboral londinense fue a su ex, Maureen Cox. Según la mariñana confesó, se llevaban «como hermanas».

En 2012, en la hemeroteca de La Voz de Galicia recordando el concierto de The Beatles en España de 1965, el experto en la banda José María Ríos, evocó la figura de Aurelia García, así como la de otros gallegos que trabajaron para The Beatles, como el caso de Rosaura López que lo había hecho para los Lennon y hasta escribió un libro.