El gran derbi del baloncesto mariñano vuelve tras casi dos años de espera

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Macrocopia Celtas y Carferlo Viveiro se miden en un pabellón de Marzán que se espera lleno hasta la bandera

15 nov 2019 . Actualizado a las 23:21 h.

 

La última vez que el Macrocopia Celtas y el Carferlo Viveiro se enfrentaron fue en febrero del 2018. Un año y nueve meses después, y una categoría más arriba, en Primera, después del ascenso del cuadro focense, los dos máximos representantes del baloncesto mariñano se reencuentran en un duelo que levanta pasiones (Torques de Marzán, 18 horas). Los dos entrenadores analizan el partido.

Armando Otero, entrenador del Celtas

«Pocas cosas levantan las expectativas de este partido en A Mariña»

 

-Perdieron sus dos últimos partidos. ¿Cómo llegan al derbi?

-Lo que más me preocupaba en este inicio era competir en todos los partidos, y eso lo estamos consiguiendo. Somos nuevos en la categoría y tenemos carencias en los entrenamientos, pero aún así ganamos nuestros dos primeros partidos y tuvimos serias opciones contra dos equipos de lo mejorcito de la liga.

-Por clasificación, jugar en casa... ¿Son favoritos?

-Es algo que ni me he planteado. El Viveiro es un gran equipo, que tiene entrenamientos calidad pudiendo trabajar cinco contra cinco. Tienen muchísimos recursos, una gran plantilla, pero es cierto que están en una dinámica negativa.

-¿Dónde va a estar la clave del partido?

-No lo sé, quizás en su nivel de acierto. O en el nuestro. Tienen gente contrastadísima durante las tres o cuatro últimas temporadas, como Pablo Martínez, Sebas que creció muchísimo o Fabián que es repetado como uno de los mejores directores de juego de la liga.

-Tras unas cuantas temporadas en el Viveiro, será un partido especial para usted.

-Pues no porque soy un gran competidor y en cuanto empiece pensaré en ganar, como cualquier otro partido. Pero claro que será bonito reencontrarme con gente con la que luché durante años. Formamos uno de los grupos más ganadores de Galicia, es un gran grupo humano con el que me sentí muy identificado.

-¿Conocerlos tan bien juega a su favor?

-A nivel individual sí, pero no soy su entrenador y es probable que hayan modificado sistemas. También los jugadores pueden reconocer y neutralizar tácticas mías.

-Es un partido distinto, ¿no?

-Ojalá se vea un gran partido con un ambientazo. El año pasado no hubo derbi pero hace dos fue impresionante. Pocas cosas en A Mariña levantan las expectativas que levanta este partido.

Carlos Novo, preparador del Viveiro

«No es la primera vez que el Celtas llega peor que nosotros y nos gana bien»

 

-Todavía no han ganado ningún partido. ¿Qué tal está el equipo?

-Bien, tenemos muchas ganas de ganar ya porque además creo que podríamos estar 3-1 fácilmente. El equipo está trabajando bien, así que tenemos que seguir en la misma línea porque las victorias acabarán llegando.

-Por la dinámica de los dos equipos, el ambiente de Marzán... ¿es favorito el Celtas?

-Yo creo que en un derbi nunca hay favorito. Es verdad que ellos estarán en un estado de ánimo mejor, pero no es la primera vez que el Celtas llega peor que nosotros y nos gana bien. Y también al revés. Son partidos incontrolables.

-¿Cuál será la clave de este derbi?

-En nuestro ataque. Si somos capaces de dar un ritmo alto al partido y estamos acertados en el lanzamiento, vamos a tener muchas posibilidades de ganar.

-Este es un partido distinto a los demás, ¿no?

-Yo siempre digo que este partido es la gran fiesta del baloncesto en A Mariña. Es muy especial.

-¿Es un condicionante importante lo bien que se conocen los dos equipos?

-Seguro que sí. Armando Otero entrenaba a este equipo y conoce muy bien a todos nuestros jugadores, eso le puede dar una pequeña ventaja. Pero todos nos conocemos muy bien, sabemos quién puede hacer daño y cómo. Todos tenemos algún amigo en el rival.

-Conseguir la primera victoria en un partido así sería un plus muy importante para este Carferlo.

-Sí, por supuesto. Pero ya no por ser un derbi. Cualquier victoria nos daría un grado de confianza que necesitamos. El equipo está jugando concentrado, pero nos falta la confianza que dan las victorias para empezar a jugar con más paciencia, para mejorar nuestro juego.

-¿Tiene a toda la plantilla disponible?

-A falta del último entrenamiento (debía realizarse este viernes), solo nos falta Chechu Souto.