Los focenses ganaron al Carferlo Viveiro cinco años después y recibirán al Noia con opciones de disputarle una plaza en la fase de ascenso
04 feb 2020 . Actualizado a las 18:51 h.Cinco años tuvo que esperar la afición del Macrocopia Celtas para ver a su equipo volver a ganar un derbi contra el Carferlo Viveiro. Los focenses habían batido por última vez a su rival comarcal el 8 de febrero del 2015 en Marzán. A solo seis días de completarse un lustro desde entonces, los hombres de Armando Otero volvieron a saborear el triunfo en un clásico mariñano que dominaron con autoridad en Viveiro: 48-64.
«Hicimos un partido muy serio, de los mejores de la temporada. Solo nos faltó un poco más de acierto en el lanzamiento exterior», analizó Otero sobre un duelo que el Celtas encarriló a partir del segundo cuarto y que les permite seguir soñando con una cuarta plaza que da acceso a la liguilla de ascenso y ya es imposible de atrapar para el conjunto viveirense de Carlos Novo.
Los focenses, sin embargo, todavía tienen posibilidades matemáticas porque este sábado, a partir de las 18 horas, reciben en el Pabellón Torques de Marzán al Noia, actual cuarto clasificado con el que va a jugarse esa plaza en la segunda fase.
Con solo dos jornadas por delante, los coruñeses tienen siete victorias, dos más que los mariñanos. Para seguir teniendo posibilidades, el Celtas ha de ganarles ante su público y recuperar la desventaja de cuatro puntos de la primera vuelta.
De dar ese primer paso, el último billete a la fase de ascenso se decidiría en una última jornada de infarto con los dos equipos midiéndose a rivales ya clasificados. El Noia recibirá al sólido líder de la categoría, San Felipe; y el Celtas viaja a la cancha del segundo, el Instituto Rosalía de Castro.
El Carferlo Viveiro, por su parte, ya sabe que disputará la liguilla de permanencia en la segunda fase del campeonato. Sin embargo, está por decidir en qué posición terminará entre la quinta y la séptima. Los viveirenses disputarán los dos últimos partidos en su feudo. Primero recibirán al Instituto Rosalía de Castro, y luego al Opticalia Eume en un duelo que puede ser decisivo. Los eumeses tienen tres triunfos por cuatro de los mariñanos.
«Es muy difícil, pero tener opciones matemáticas es un premio para los chicos», cree Otero
Armando Otero analizó con franqueza las opciones del Macrocopia Celtas de Foz de colarse en la liguilla de ascenso a categoría nacional. «Es muy difícil», reconoció. «El Noia es quien lo tiene todo a favor. Ahora mismo la plaza es suya y nosotros somos los que queremos desbancarlos, pero para eso necesitamos ganar los dos partidos y que ellos pierdan los dos. Ganarles a ellos va a ser muy duro y después vamos a la cancha del Rosalía que es complicadísima», argumentó el entrenador del conjunto mariñano.
Otero, no obstante, quiso valorar el mérito de sus jugadores: «Estamos dando una de cal y otra de arena, pero es que es muy difícil cuando hay tantos jugadores que trabajan a turnos o estudian fuera. Llegar hasta aquí con opciones matemáticas de meternos en la fase de ascenso es un premio para los chicos. Chapó por su trabajo y el partidazo que hicieron en Viveiro».