Ocho concellos sin casos nuevos de covid y 3.296 mariñanos citados para ser vacunados en cuatro días

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La situación epidemiológica del coronavirus en la comarca prácticamente no ha variado en las últimas 24 horas

24 jun 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

El último parte diario del Sergas sobre la situación epidemiológica del covid-19 en la comarca es prácticamente un calco del emitido veinticuatro horas antes. Este jueves por la mañana, las autoridades sanitarias confirmaron que ocho concellos continúan sin registrar casos nuevos de covid ni en la última ni en las dos últimas semanas: Viveiro, Barreiros, Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol.

También con datos oficiales actualizados el miércoles a las 18 horas, el Hospital Público da Mariña, en Burela, continúa otra jornada más sin pacientes ingresados por esta causa, ni en la uci ni en planta. La misma situación presenta el hospital de Monforte y los dos privados de la provincia. En el HULA de Lugo ha descendido el número de pacientes en planta, pasando de cuatro a dos. En ese centro se mantiene un ingresado en la unidad de críticos.

O Vicedo sigue registrando entre uno y nueve positivos nuevos a 7 días (incidencia acumulada de 125-250) y a 14 días (IA 150-250) y Cervo, también con entre 1 y 9, presenta una IA de 25-75 en la última semana y de 25-50 en las dos últimas. En Xove no se han notificado contagios nuevos en la última semana y a dos semanas presenta entre uno y nueve casos con una IA de 25-50.

Burela y Foz, con entre uno y nueve casos, registran una IA de 10-25 a siete días. A dos semanas, Burela presenta una incidencia de 25 y Foz, de 25-50. Trabada y A Pontenova también comparten datos: entre uno y nueve contagios nuevos a 7 días (IA 75-125) y a 14 días (IA 50-150).

En toda la provincia hay actualmente 173 pacientes con infección activa. Desde que comenzó la pandemia se diagnosticaron 13.139 contagiados y 216 fallecimientos. Desde las 18 horas del martes a la misma hora del miércoles se diagnosticaron trece casos nuevos de coronavirus en toda el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte.

Por otra parte, estos días continúa la vacunación frente al covid en el hospital mariñano. Según el Sergas, para este jueves han sido citados 800 mariñanos de entre 40 y 49 años, la misma cifra convocada para este viernes. El sábado será un día con mucha actividad en el centro hospitalario ya que han sido convocadas para recibir la vacuna 1.140 personas. El domingo volverán a administrarse dosis a 556 residentes en la comarca.