«El Banco de Alimentos repartió hoy víveres para 528 familias, pero el número aún va a crecer más»

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

cedida

Tras distribuir este martes 14 toneladas, apelan a la participación en la Gran Recogida, la campaña que comenzará este viernes

16 nov 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

El Banco de Alimentos inicia una semana clave, con la gran recogida previa a la Navidad, una de sus principales campañas, fundamental para sostener su actividad y atender los casos de emergencia. Precisamente este martes el Banco de Alimentos hizo reparto en A Mariña. Distribuyó 14 toneladas que llegarán a 528 familias a través de los Servicios Sociais de los ayuntamientos y de asociaciones (es el caso de Barreiros, donde El Olivo hace reparto entre 23 familias, ya que el Concello no participa). La cifra de familias receptoras está lejos de las 386 que había inscritas antes de la crisis del covid, pero es sensiblemente inferior a las más de 800 que llegó a haber en plena pandemia.

El responsable del Banco de Alimentos en A Mariña, William Solano, explicó que el perfil de la personas receptoras de alimentos ha cambiado en los últimos tiempos, ampliándose el marco de los posibles receptores, que ya no se circunscribe a familias en riesgo de exclusión o a inmigrantes: «Cada vez hay más familias de gente nacida aquí, en A Mariña, que nos llaman para que les echemos una mano», apunta. Y añade: «Esperemos que no suba mucho más la cifra, pero nos tememos que no va a ser así, de modo que tenemos que estar preparados. Por eso hacemos un llamamiento para que la gente participe en la gran recogida de alimentos, para disponer de la mayor cantidad de víveres posible antes de la Navidad».

Las 14 toneladas que distribuyeron incluían fruta, verdura, zumos y leche de arroz. «Estamos bastante justos de reservas para atender los casos de emergencia que nos llegan, personas que nos piden ayuda y a las que además de derivarlas a los Servicios Sociales de sus respectivos ayuntamientos, en tanto, les damos una bolsa de emergencia para atender provisionalmente sus necesidades básicas. Pero se nos terminó el arroz y el azúcar. Sí tenemos pasta y aceite. Para responder a las emergencias estamos muy justos», añadió William Solano.

Este viernes comienza la gran recogida en los supermercados

Este viernes comienza la gran recogida del Banco de Alimentos. Se podrán hacer donaciones, de dinero o en algunos casos también de alimentos, en cadenas de supermercados como Gadis, Eroski, Lidl y Froiz. La campaña se prolongará hasta el día 28. Desde la delegación en A Mariña del Banco de Alimentos se movilizará a una veintena de voluntarios, según explicó William Solano. El Banco de Alimentos organiza dos grandes recogidas al año. Una de ellas es antes de Navidad, para poder hacer un reparto de productos navideños entre las familias con menos recursos y recabar fondos para el invierno.