El Xove Lago, lanzado: enlaza cuatro triunfos y 403 minutos sin encajar

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Bruno Gómez cree que la recuperación de efectivos es clave en el despertar de su equipo

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xove Lago cotiza al alza en el Grupo 3 de Primera Galicia. Tras un duro inicio de liga, el equipo de Bruno Gómez ha encontrado el rumbo y ya solo ve por encima en la clasificación al dúo de colosos que forman el Castro y el Pol, que será su próximo rival. Los mariñanos afrontarán la visita al Manuel Luna «en el mejor momento, con los jugadores llenos de confianza, más atrevidos» por una dinámica que alcanza cuatro victorias consecutivas tras vencer al Alfoz en un derbi mariñano reñido que decidió un «golazo» de Carlos Teixeira (1-0), «con un latigazo tras una buena maniobra en la frontal», relata el técnico.

El cambio radical que ha dado su plantilla se explica desde la seguridad defensiva. Ha pasado de recibir diez goles en cinco partidos y medio a no encajar ninguno desde el minuto 47 del 2-2 contra el Lourenzá. Desde entonces, 403 minutos sin que el Sporting Pontenova (0-1), el Folgueiro (0-1), el Riotorto (4-0) ni el Alfoz (1-0) hayan podido batir a Trullo. «El secreto ha sido recuperar a los lesionados. Arrastrábamos muchos problemas en la parcela defensiva y comenzamos prácticamente con solo dos defensas disponibles. Gabri y Rubio estaban con molestias y Fer hizo un esfuerzo descomunal para jugar y ahora lleva un mes y medio fuera. El único al cien por cien era Pedro Bustelo, que es muy joven pero está dando un gran nivel. La vuelta de Charly y Luis Varela nos ha dado muchísimo porque son jugadores de superior categoría, que nos dan poderío aéreo, orden, jerarquía... Y luego Aarón ha sido la explosión de este año, otro chico joven, pero que cumple donde lo ponga. Es muy polivalente», explica.

El estratega mariñano ve en esa mayor cantidad de efectivos el principal cambio: «También repescamos a Chile, que no contaba en el Burela, y vino Terroba, que pronto lo perderemos porque se va a la República Checa». Con «más soluciones» y «17 o 18 jugadores en todos los entrenamientos», Gómez ve a los suyos en disposición de pelear por entrar en el corte de los cuatro mejores, que pelearán por una plaza de ascenso en la segunda fase: «Estoy muy ilusionado, pero esto va a ser difícil. A excepción del partido contra el Riotorto todos se han resuelto por detalles que ahora nos están sonriendo. Tenemos una plantilla corta y las lesiones o el covid pueden ser determinantes», sostiene sin fiarse de sus perseguidores: «El Burela va a tirar para arriba, el Lourenzá está igualado con ellos, el Riotorto ha hecho dos buenos fichajes y el Alfoz también tiene mucho que decir. Hay muchísima igualdad en esta categoría». «Van a ser claves los partidos en casa», subraya.

Este domingo en el feudo del Pol, el Xove Lago tratará de estirar su mejor racha desde el 2016. «Son un equipo con una gran plantilla. Pongan lo que pongan no baja el nivel», resalta, sin renunciar a dar la sorpresa contra un rival que con 21 puntos los aventaja en cuatro, pero ha disputado un partido menos.

El buen momento de confianza de sus hombres de ataque, con Maikel entre los mejores goleadores de Primera, con cinco tantos, será otro de los argumentos xovenses: «Por el poderío de Celes y Carlos Teixeira como delanteros de referencia, Juanjo Coello está más liberado en banda, igual que Chile, y Maikel tiene facilidades para llegar».