Detenida una banda itinerante de rumanos que vaciaba las tiendas de la provincia en dos minutos
A MARIÑA
Su último robo lo cometieron en Sarria, donde se llevaron motosierras por valor de 7.000 euros, y fueron interceptados en Vilalba
09 mar 2022 . Actualizado a las 13:52 h.La Guardia Civil, en el marco de la operación Motoagro, detuvo a los dos integrantes de una banda itinerante, de nacionalidad rumana. Uno de ellos es experto en artes marciales y experimentado en táctica militar como él mismo reconoció ante los agentes que lo detuvieron. Ambos han sido detenidos tras la comisión de varios delitos de robo con fuerza en la provincia de Lugo, uno de ellos cometido a finales del pasado año cuando accedieron al interior de una tienda en la localidad lucense de Sarria; en este establecimiento consiguieron sustraer varias motosierras y otras máquinas por un valor aproximado de 7.000 euros, ocasionando al mismo tiempo daños de consideración en las puertas de acceso al establecimiento.
Las investigaciones se iniciaron en la provincia tras producirse este ilícito, "averiguando que se trata de dos varones los cuales se trasladan hasta el lugar en un turismo de color negro con las matrículas tapadas, descienden del vehículo cubiertos con pasamontañas, guantes y ropa deportiva, cogen una maza de grandes dimensiones y golpean la puerta hasta fracturar el cristal de seguridad, consiguiendo su apertura fácilmente debido a su gran pericia en estas situaciones; en apenas dos minutos cargan el vehículo con el material sustraído y abandonan el lugar a toda prisa". Fueron grabados por las cámaras.
Según avanza la investigación se averigua que estas personas residen en la comunidad de Madrid y se desplazan a lo largo de toda la geografía nacional, actuando en todos los delitos de manera similar. Días después de producirse el robo en la localidad sarriana, son identificados en las inmediaciones de Astorga portando la misma maza en el mismo vehículo que habían utilizado días antes para la comisión del delito. Meses después fueron identificados en la localidad de Arganda del Rey-Madrid mientras circulaban en otro vehículo diferente al utilizado en los delitos anteriores.
Durante el transcurso de la instrucción policial se han ido obteniendo múltiples indicios, haciendo uso de medios técnicos de investigación y solicitando datos a distintos organismos públicos y privados, los cuales tras varios meses de investigación dan sus frutos al conseguir ubicarles en uno de sus viajes a la comunidad gallega cuando se disponían a perpetrar nuevos robos.
La pasada madrugada se montó un dispositivo de vigilancia en torno a la localidad de Vilalba, siendo localizados minutos después cuando circulaban en dirección a este municipio preparados para llevar a cabo nuevos actos, comprobándose que portaban múltiples herramientas listas para ser utilizadas, pasamontañas, guantes, gorras y ropa de abrigo, todo lo necesario para dar un nuevo golpe, probablemente en esa zona centro y norte. Se procedió a la detención de los dos ocupantes del vehículo.
Este operativo fue coordinado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Sarria, siendo presentados en dicho Juzgado los detenidos durante la mañana de este miércoles.