Suárez: «Estivemos a punto de cortar cunha radial a porta da ponte da Illa Pancha»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El concesionario del antigo faro, Eirobra, critica el proceder del alcalde de Ribadeo: «Esperpéntico»

08 ago 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao anunciaba que a partir de enero pondrá en marcha un sistema de apertura automática de la puerta del puente de Illa Pancha, para garantizar el acceso público desde el amanecer a la puesta del sol. Hasta entonces, desde el lunes será el concesionario del viejo faro acondicionado como apartamentos turísticos, Eirobra, quien abra la puerta de 9.00 a 21.00 horas.

El equipo de gobierno de Ribadeo recibió con satisfacción la noticia y ayer por la mañana se presentó en el faro para acreditar que la puerta ya estaba abierta. Se encontró con que no era así, porque el horario de apertura de Eirobra es a partir de las 11.00. El regidor, Fernando Suárez, llamó a la brigada de obras y reconoció: «Estivemos a punto de cortar cunha radial a porta». Al final no fue así, porque el concesionario llegó antes y la abrió. Lo que sí hizo Suárez fue dar orden de que se arrancase el cartel que prohíbe el acceso a las personas no autorizadas. El alcalde puntualiza y asegura que cuando llegó a Illa Pancha eran sobre las 11.30 horas y que cuando finalmente el concesionario abrió la puerta fue justo a las 12.05 horas. De hecho, ordenó hacer un informe a la policía local para que lo registrase así.

Desde Eirobra se critica el proceder del regidor: «Ante la esperpéntica escena representada por el alcalde de Ribadeo en la Isla Pancha, la concesionaria del faro recuerda que el alcalde de Ribadeo carece de toda competencia y potestad para ordenar el dominio público de Isla Pancha, por lo que su actuación empleando medios públicos municipales para causar daños en bienes privados constituye una extralimitación de sus funciones y un abuso de autoridad».

Dice Eirobra que la Autoridad Portuaria es la única administración con competencias para disponer sobre Illa Pancha y llegó a un acuerdo -que atribuye a su buena voluntad y de la Autoridad Portuaria, «al margen de estridencias y personalismos fútiles, mirando más allá de sus propios intereses, y pensando en el bien general»- para ampliar el horario de apertura a las 9.00 horas, lo que se hará a partir del lunes.

Por su parte, el alcalde, Fernando Suárez, celebró la decisión de la Autoridad Portuaria y recordó que hace unos meses el TSXG resolvió que el acceso a Illa Pancha debía ser libre (fallo que está recurrido por Eirobra).

«Lamentablemente desde o Concello fomos advertindo que as normas e as sentenzas seguían sen cumprirse ou só se cumprían cando o concesionario o tiña a ben. De aí que nestas últimas semanas ordenóuselle á Policía Local que fixera periódica e aleatoriamente controis para saber se o acceso público quedaba garantido. O resultado de todo este control obrigou ao Concello a impoñer senllas multas coercitivas consecutivas ao titular da actividade privativa e finalmente un requirimento de non argallar máis para incumprir as normas ou o Concello veríase na necesidade de executar as accións subsidiarias pertinentes para garantir o acceso público», dijo Suárez.

Y añadió: «Foi neste momento, é dicir, hai unha semana, cando finalmente a Autoridade Portuaria, xorda e cega durante anos, contactou co Concello para dalgún xeito desculpar a súa desatención e garantir que de maneira inmediata e de aquí en diante a situación ía cambiar radicalmente e para sempre».

Insiste Suárez en que no tiene nada en contra del uso hostelero que se da a la isla: «O que sempre rexeitamos foi que un concesionario duns 500 m2 se apropiase de facto e para o seu interese dos 12.000 m2 da superficie de toda a illa».

Por su parte, el colectivo Por Nuestro Faro también expresó su satisfacción por el proceder de la Autoridad Portuaria que, dice, supone reconocer lo que venían denunciando desde hace siete años.