A Mariña se suma a la «revolución fotovoltaica» para abaratar facturas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de una instalación solar fotovoltaica impulsada por Otelec en una gasolinera
Imagen de una instalación solar fotovoltaica impulsada por Otelec en una gasolinera cedida

Cada vez más empresas y particulares apuestan por instalar paneles solares

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El constante incremento de los precios de la energía, tanto de la electricidad como del gas, está provocando que A Mariña se sume a la «revolución fotovoltaica» para abaratar facturas. Y cada vez son más las empresas y particulares que apuestan por la instalación de paneles solares, como destacan desde Otelec: una firma con sede en el polígono de Barreiros que inició su actividad en Foz en el 2003 centrada en el sector eléctrico industrial y que actualmente colabora con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en el ámbito de las renovables. «Recibimos muchas solicitudes para informarse sobre los costes que supondría la realización de una instalación fotovoltaica, el ahorro que obtendría y también sobre las subvenciones», precisa Susana García Teijeira, socia y directora de Recursos Humanos de Otelec. «Para responder a estas cuestiones realizamos un estudio individualizado para cada caso analizando los consumos de un año entero, la potencia contratada y el tipo de instalación con el objetivo de asesorar al cliente con la mejor alternativa», añade la ejecutiva mariñana. Según su experiencia en naves industriales, viviendas o ganaderías, entre otros, el ahorro oscila entre el 40% y el 60% del consumo eléctrico.

La empresa metalúrgica Coryma, en Xove, también tiene paneles solares
La empresa metalúrgica Coryma, en Xove, también tiene paneles solares

Desde Otelec indican que toda instalación fotovoltaica de autoconsumo debe registrarse en Industria. También que «la energía eléctrica producida durante su funcionamiento que no es consumida se vierte a la red eléctrica, obteniendo por ella una remuneración por parte de la empresa suministradora en forma de descuentos en las facturas eléctricas.

«Diversificamos nuestra actividad a las energías renovables para adaparnos a lo que necesita el mercado», Susana García Teijeira, socia y directora de RR.HH. de Otelec

Ayudas públicas de la Xunta

García comenta que la duración estimada de una instalación fotovoltaica ronda los 25-30 años, y que el coste de la misma, placas solares e inversor, «ha ido disminuyendo en los últimos años, reduciendo el plazo de amortización o tiempo en el que se recupera la inversión con el ahorro obtenido, siendo de tres o cuatro años». Otelec destaca que hasta el 31 de diciembre del 2023 está vigente el plazo de solicitud de ayudas a particulares y a empresas, con subvenciones que pueden ser de hasta el 45% de la inversión en función del tipo de proyecto.

Juan José Fraga, en la instalación solar de su granja de Alfoz
Juan José Fraga, en la instalación solar de su granja de Alfoz PEPA LOSADA

Juan José Fraga Paz, propietario de una explotación ganadera en Alfoz y otra en Ribadeo: «Este ano os paneis solares xa produciron máis de 60.000 quilovatios hora só na granxa de Alfoz»

Hace tres años que, de la mano de Otelec, Juan José Fraga Paz inició la «revolución solar fotovoltaica» en su dos explotaciones ganaderas: Casa Barbeiro, en Alfoz, y Nar Xosé, en Arante (Ribadeo). «Na de Alfoz teño instalados 40 quilovatios e na de Ribadeo 50», detalla este ganadero alfocense de 45 años que posee 830 cabezas de vacuno de leche. «Estou contento porque as placas solares producen aínda que non quente o sol. Con que haxa luz producen sempre», destaca un empresario cuyas ganaderías produjeron en el 2021 seis millones de litros de leche. En el 2022 su idea es alcanzar los siete millones. Unas producciones elevadas que requieren un enorme consumo de energía. De ahí que apueste por depender lo menos posible del mercado eléctrico, cuyas continuas fluctuaciones ponen en riesgo la viabilidad de numerosos negocios. «A día de hoxe o sol é unha das fontes de enerxía máis viables. Calquera empresa con actividade polo día, como un taller, ou mesmo a nivel de usuario, pódea aproveitar», comenta Fraga, que aprovecha la energía solar para el ordeño y el enfriado de la leche. Su intención a medio plazo es ampliar la instalación. «No que vai de ano, os paneis solares xa produciron máis de 60.000 quilovatios hora só na granxa de Alfoz, e iso supón miles de euros de aforro», destaca.