Alfredo Llano anuncia que no se presentará de nuevo a la alcaldía de Burela

Ramón González Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Alfredo Llano, alcalde de Burela
Alfredo Llano, alcalde de Burela PEPA LOSADA

El regidor señala que regresará al instituto para acabar como docente su vida profesional

12 ene 2023 . Actualizado a las 22:46 h.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, acaba de anunciar que no se presentará a la reelección en las municipales que se celebrarán este año, tras 16 años en primera línea de la política local. El todavía regidor, del PSdeG-PSOE, que es profesor de secundaria, avanza que regresará al instituto para acabar como docente su vida profesional. 

El primer edil burelense completará en la próxima primavera su segundo mandato consecutivo, y con anterioridad lideró el gobierno municipal bipartito, formado por PSdeG-PSOE y BNG, entre 2007 y 2011. También fue edil de la oposición y diputado provincial, de 2011 a 2015. Se cierra así una etapa en el concello más joven de A Mariña, creado en diciembre de 1994 tras consumarse la segregación de Cervo.

Llano explicó que renuncia a ser candidato a la alcaldía para jubilarse como profesor de enseñanza secundaria. «Non me vou presentar, teño un compromiso persoal. Fáltame un curso exactamente para ter 35 anos traballados no ensino, o tempo que debemos facer para optar á xubilación», aclaró el todavía regidor burelense. El alcalde afirmó que la educación «foi e é para min moi importante, e será unha honra rematar a miña vida profesional no instituto».

Con anterioridad a su experiencia política, Llano, nacido en A Fonsagrada el 9 de marzo de 1955, fue docente y también director del IES Perdouro.

De su gestión, Llano quiso destacar la cercanía a los vecinos. «Tratei de cumprir, de facelo o mellor posible, e de achegarme á xente. A confianza (con los ciudadanos) penso que foi máxima, o Concello foi unha institución aberta para todo o mundo. Tentamos facer o que estaba nas nosas mans», expuso.

El regidor admitió que este mandato fue complicado porque «o covid condicionou todo. Pero penso que todos xuntos conseguimos resolvelo ben», remarcó.

Respecto a las mejoras realizadas, Llano mencionó varias obras. «A zona da Rúa do Hórreo saíu moi mellorada. Tamén a da Vila do Medio. Adoquinouse a Rúa da Capela e ao mesmo tempo fixéronse obras de renovación na rede de abastecemento de auga», recordó.

Así, el regidor burelense juzgó que «eses barrios beneficiáronse dunha maneira especial e son lugares que agora teñen máis interese para poder vivir neles».

Llano también se refirió a las actuaciones en Rosalía de Castro. «Fixemos unha segunda fase das obras que chegou ata o parque. A rúa ten agora outra amplitude, é máis atractiva, práctica, segura e humana, moi pensada para o peón. Este foi e é un dos nosos obxectivos, humanizar as rúas: deste modo Burela é máis vistosa, estamos en consonancia coa necesidade de coidar o medio ambiente e gañamos en saúde, favorecendo o andar nunha vía ampla», manifestó.

Llano anunció también que «agora actuaremos nunha parte da Rúa Lamestra. Adoquinaremos un tramo duns 180 metros desta vía, para gañar seguridade e espazo no parque, ao que se lle van engadir posibilidades. Queremos que esta obra que sexa un estímulo máis para que a xente estea a gusto e estableza aquí o seu proxecto de vida. Para iso imos seguir traballando ata xuño», señaló.

En primavera, el bastón de mando cambiará de manos en Burela por sexta vez en la historia. Durante los primeros meses tras el proceso de segregación, el nacionalista Manuel Parga asumió la alcaldía en 1995. El popular Manuel Mon fue el alcalde entre 1995 y 2005, año en el que lo sucedió José María González Barcia, también del partido conservador. Con el apoyo del Bloque, Llano logró por primera vez la alcaldía para el PSOE en 2007.

En 2011, González Barcia recuperó la alcaldía para el PP, y desde 2015, con Llano al frente, los socialistas gobernaron de nuevo en Burela, primero con mayoría absoluta y desde 2019 con mayoría simple.

Desde el PSdeG-PSOE burelense admitieron que sabían «desde hai tempo» de la renuncia de Llano, aunque no avanzaron ayer quién asumirá el primer puesto de la candidatura socialista. «Faremos unha xuntanza de afiliados para conformar unha lista potente coa que gañar as eleccións», expuso el teniente de alcalde y secretario local del partido, Ramiro Fernández Rey, agradeció a Llano «todo o traballo que fixo por Burela e o moito que nos ensinou. Foi un grandísimo alcalde».