Las joyas del fútbol mariñano que asombran a Galicia

Iván Díaz Rolle
iván rolle VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Jaime Riveira, Roque Salgueiro, Marco Orjales, Noel Cayón, Jorge Fernández y Carlos Ernau se proclamaron campeones autonómicos sub-13 con Lugo

09 abr 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

A Mariña ya vibra con una nueva hornada de talentos futbolísticos llamados a dar que hablar en los próximos años. Trabajo y talento son las claves de una generación de jugadores nacidos en el 2010 y el 2011 en la que sus entrenadores muestran una inquebrantable fe y que vienen de asombrar en el Campeonato Gallego sub-13 de selecciones comarcales. Lugo se coronó en la fase final celebrada en Lalín tras hacer buenos en sendas tantas de penaltis los 1-1 contra los combinados de A Coruña y Ourense. Casi la mitad de su once estaba copado por las joyas de la costa Jaime Riveira, Roque Salgueiro, Marco Orjales, Noel Cayón y Jorge Fernández, mientras Carlos Ernau sumó desde el banquillo. 

JAIME RIVEIRA POO (SD VIVEIRO)

Un pivote «muy completo» 

Pelayo Barrero, entrenador del conjunto infantil de Liga Gallega, en el que se ha hecho un hueco a pesar de ser alevín de segundo año, lo describe como «un pivote muy completo». «Para su edad es alto, pero no es lo que más destaca en él. Se coloca por delante de la defensa y entiende el juego. Tiene calidad, juega fácil y golpea muy bien con la derecha», detalla. 

ROQUE SALGUEIRO MARTÍNEZ (SD VIVEIRO)

Descaro, regate y velocidad 

Es otro de los alevines con los que Pelayo cuenta habitualmente en el cuadro infantil de la SD Viveiro. Destaca en él «mucho desparpajo, regate y velocidad, además de que pega muy bien a la pelota». Sus condiciones le permiten cumplir con garantías en varias zonas del campo. «Yo suelo ponerlo en la banda o de segundo delantero», apunta sobre un chaval que lució el dorsal 2 e inició en el lateral derecho la final en la que los lucenses derrotaron a Ourense. 

MARCO ORJALES RODRÍGUEZ (SD VIVEIRO)

Un extremo de fino golpeo 

Marco Orjales fue uno de los factores diferenciales del combinado lucense en la fase final del Gallego sub-13 disputada en Lalín. «Puede jugar en las dos bandas o de delantero. Tiene un golpeo exquisito para el balón parado y es muy peligroso en cuando tiene la posibilidad de correr», explica Pelayo Barrero. 

JORGE FERNÁNDEZ VISO (SD PORTO DE BURELA)

Un lateral zurdo con talento y sacrificio 

Diego dos Santos, entrenador del Porto de Burela, prepara a un lateral zurdo en el que ve muchas y buenas cualidades: «Es rápido, bueno físicamente y muy completo. Lucha cada balón, se entrega siempre al máximo», cuenta sobre el joven. 

NOEL CAYÓN MEITÍN (PORTO DE BURELA)

«Siempre quiere el balón» 

En Noel Cayón, su técnico ve una joya que puede adaptarse a cualquier posición del centro del campo para adelante, así como llevar la manija de su equipo. «Tiene mucha calidad, siempre quiere el balón, lo toca bien con los dos pies y tiene visión de juego y último pase», enumera un Dos Santos, si cabe, más orgulloso porque los dos campeones gallegos que forja en A Marosa son «muy trabajadores y buenos chicos».

CARLOS ERNAU LAGE (UD XOVE LAGO)

Un centrocampista total 

Carlos Ernau llamó la atención de los técnicos de la selección lucense a pesar de que todavía juega a fútbol-8 en los alevines del Xove Lago. Otros compañeros del 2011 fueron reclamados, pero ya tenían experiencia en la división infantil, donde compiten once contra once. «Es un mediocentro que destaca tanto en defensa como en ataque. Físicamente es un portento y eso le permite abarcar mucho campo, pero además es bueno técnicamente y tiene un disparo muy potente y preciso para su edad», desvela su mentor, Kiko Rey.