La cultura es libertad y no hay nadie más progresista que tal dama. Vosotros le habéis rendido el mejor de los tributos desde el Concello de Burela. Pero lo hemos disfrutado en toda la Mariña. Os gustaba que fuéramos a las citas. Algún día alguien que acuda como yo al archivo histórico de Burela como hago yo con el de Cervo, se sorprenderá con la programación, calidad y cantidad de eventos culturales que promocionó ese Concello rico en actividades pesqueras, deportivas, sanitarias y urbanísticas.
Conste que no pido nada. En estas fechas se suele pedir el voto. No es el caso ya que ya no aspiráis a ser ediles. Regresáis a la sociedad civil en la que ambos tenéis trabajo fijo con reconocimiento expreso. Dicho en román paladino, cuando aspirasteis, desde una lista electoral a ser representantes municipales del pueblo, uno era sanitario con plaza en propiedad y el otro profesor de Instituto con plaza en propiedad.
Hoy sábado ya en campaña electoral. Se cierra un periplo cultural abierto al público con la presencia de MILLADOIRO. Es un buen epitafio, un buen final. Y por tanto momento de hacer arqueo para mostrar a propios y extraños lo que ha tenido lugar en los equipamientos disponibles y muy mejorados en Burela. Además coincidiendo con la clausura de EXPOMAR y probablemente con otra victoria del equipo fútbol sala que ha sido la mejor embajada del lugar por España.
En febrero de este año y una vez superada la pandemia con sus derivadas negativas para las actividades socio culturales, el titular fue: "Burela, un referente cultural durante 8 años por su completa programación". Será muy difícil buscar en el panorama musical alguien de valor reconocido que no haya estado actuando en Burela. Pero es que nos vimos sorprendidos con esas mágicas funciones de ballet y ópera. Desde luego la danza, teatro, cine, exposiciones, feria del libro, efemérides pro cultura galega y espacio para ese costumbrismo tan nuestro y que se ha ido perdiendo por el impacto de otras actividades más acordes con el consumo festivo de masas.
Pero hay una huella que no borrará el paso del tiempo. Esa pintura del paredón en el muelle que es la consecuencia del certamen internacional "AMARTE". Son más de cincuenta obras plásticas que forman parte del paisaje de lo que suelo llamar, "un mar de cultura". Con especial cariño recuerdo que se reeditó la obra de mi amigo Ricardo Penas, "Burela, archivos históricos y crónica del siglo XX". Una obra de consulta indispensable para quienes desean indagar sobre la historiografía de ese puerto Cantábrico dónde reina el Bonito.
Queridos Alfredo y José. Seguiremos siendo amigos y contertulios. Visitaremos Regal Xunqueira para hablar con Sito Otero Regal. Nos tomaremos un vino por las viejas y hermosas calles de Mondoñedo mientras suenan La Ronda y la Paula. Puede que hasta visitemos ese cementerio para saludar al Pallarego, Leiras Pulpeiro, Lence Santar, Pascual Veiga y desde luego Álvaro Cunqueiro. Pero todos ellos, desde el infinito, se sentirán complacidos con vuestra labor cultural en una población creciente que se extiende desde un Hospital público a un puerto con astilleros de alta tecnología. Salud y buena conciencia.