Bomberos de Sarria y Chantada fueron obligados a trabajar en Barreiros por la huelga
A MARIÑA

Efectivos de los parques comarcales de la provincia están en huelga desde el pasado viernes
11 jun 2023 . Actualizado a las 16:49 h.Bomberos de los parques de Sarria y Chantada fueron obligados a desplazarse al parque de Barreiros durante el pasado fin de semana para cumplir los servicios mínimos de la huelga que arrancó el pasado viernes en todos los parques adscritos al consorcio de la provincia, y mediante el que tienen que estar disponibles en todo momento tres bomberos. Desde la representación sindical de CC.OO. en el servicio barreirense, explicaron que al menos un trabajador también fue obligado a extender su jornada laboral debido a la falta de efectivos para cubrir los servicios mínimos.
Cuatro años sin convenio
El paro indefinido arrancó como consecuencia de la crítica situación laboral y salarial que afronta el colectivo de bomberos del consorcio. Llevan más de cuatro años con el convenio colectivo caducado. También critican que, desde que los parques son dirigidos mediante gestión pública, la administración ha recortado en un millón de euros su presupuesto. De ahí que reclamen la creación de una RTP (relación de puestos de trabajo) y una subida presupuestaria.
Las mismas fuentes denuncian que la administración no se ha querido sentar a negociar con el comité de huelga, y que puede provocar problemas importantes si se prolonga, puesto que falta material y personal para atender una posible emergencia. El parque de Barreiros tiene 20 trabajadores; la misma cifra que el de Viveiro. El próximo día 15 se unirán a la huelga convocada a nivel autonómico.