Los Bustelo, saga de Vegadeo referente en la Argentina del vino, la radio y la cultura

MARTIN FERNÁNDEZ

A MARIÑA

archivo martín fernández

Fueron los artífices del cambio de nombre de Vega de Ribadeo por Vegadeo

24 jun 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

En la iglesia de Vegadeo hay una placa de 1916 que dice: “A los hijos amantísimos de esta católica villa nobilísima, residentes en América y bienhechores inolvidables de su humilde templo, Daniel, Ángel y José Antonio Bustelo y Ramón Leiguarda, les dedica este recuerdo Vegadeo, agradecida”. Los tres primeros eran hermanos y filántropos del templo, del quiosco del parque del Medal y del cambio de nombre de Vegadeo en vez de Vega de Ribadeo. Y eran también una poderosa saga en San Juan y Mendoza (Argentina) que tuvo decisiva presencia e influencia en los sectores del vino, la comunicación y la cultura del país.

José Antonio Bustelo Reigada nació en Piantón en 1865. Tres de sus hermanos -Daniel, Ángel y Lino Justo- emigraran a la Argentina y vivían en Mendoza. Él fue a visitarlos en 1906 pero vio tantas posibilidades en la región que decidió quedarse. Las provincias de Mendoza y San Juan son -con La Rioja- la zona vitivinícola más importante de Argentina, país que produce 19 millones de hectolitros de vino en sus 220.000 Ha. cultivadas. Mendoza y San Juan aportan 190.000 Ha. y 1.164 bodegas y producen el 90% del vino argentino (70% Mendoza y 20% San Juan).

 José Antonio se asentó en San Juan y fundó con tres españoles -Tomás Muro, de Logroño; Vicente Bernáldez; y el vegadense Manuel Barcia Ron que era apoderado general- la sociedad El Molino de Muro, Bustelo y Cía. Su local de 18.000 metros cuadrados pasó, en breve tiempo, de ser un molino harinero a una gran empresa con intereses diversificados en el comercio, la agroindustria (frutas) y el sector del vino con marcas como Atila o Pandereta.

El vegadense se casó con Coronación Barcia Ron, hermana de Manuel, e hija de Francisco Pérez de Barcia y Lombán, de Meredo (Vegadeo) y de Concepción Álvarez de Ron y Hernández. Tuvieron siete hijos, entre ellos Elvira, Ricardo, Josefina y Francisco Bustelo Barcia, nacido en 1904 en Meredo y fallecido en 1990 en San Juan. El matrimonio de este último con Hilda Guillermina Graffigna -hija de Santiago Graffigna, un italiano que fundó en 1870 Bodegas Esmeralda, la primera de San Juan y hoy de las más notables de Argentina- consolidó aún más a la familia.

Bodegas Esmeralda -que tiene cuatro instalaciones en Mendoza- siempre fue muy innovadora, introdujo el uso del frío en la vinificación, nuevas cepas de uva, los primeros compresores y grandes tanques, etc. Comercializa las marcas Estiba, Gran Rodas, Retama, Dos Lomos y Canopia. Los Bustelo, padre e hijo, fueron directivos y se implicaron en el sector. El padre fundó y presidió en 1934 la Cámara de Bodegueros de San Juan que dio un nuevo impulso a la exportación y mayor rentabilidad al sector. Graffigna la presidió de 1950 a 1954 y Francisco Bustelo Barcia en los períodos 1954-1960, 1962-1967 y 1969-1982. En los 70 dirigió también Electrometalúrgica Andina SA Industrial y Comercial.

Una donación a la banda de música de Ribadeo y un famoso abogado, escritor y comunista

Uno de los Bustelos más famosos fue el abogado, escritor y político Ángel Bustelo Trueba (Mendoza 1909-1996). Era hijo de la burgalesa Quintana Trueba y del vegadense Ángel Bustelo Reigada, empresario y cónsul de España. De su padre, La Voz de Galicia publicaba el 13 de noviembre de 1907 que: “La banda de música de Ribadeo adquirirá en breve 50 instrumentos nuevos, de las mejores marcas alemanas. Dichos instrumentos fueron regalados por el distinguido hijo de Ribadeo, residente en Argentina, don Ángel Bustelo y Reigada”.

Bustelo Trueba fue director de los periódicos La Voz de San Rafael y El Diario de Mendoza, miembro del Comité para la Defensa de la República Española y del Socorro Rojo Internacional, fundador del Partido Comunista de Mendoza y diputado entre 1946 y 1948. Tras el golpe militar de 1955 que derrocó a Perón, defendió a comunistas y socialistas y, en las décadas siguientes, su finca El Resuello fue habitual lugar de encuentro de figuras como Neruda, Alberti, Nicolás Guillén, Yupanqui, Horacio Guaraní o Mercedes Sosa. Tras el golpe de 1976 fue detenido y encarcelado por la junta militar de Videla, Viola y Galtieri. En 1989 fundó el Partido Socialista Obrero para la Liberación y fue candidato a la presidencia del gobierno. Bustelo se casó dos veces -con Adela Mir y con Petrona Alba- y murió en 1996. Su archivo fue donado al Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca. Además de abogado y político, fue escritor: publicó su autobiografía con el seudónimo Miguel Reigada y obras como El silencio cautivo, Duende y pólvora y Penúltima página.

Un respetado periodista y una emisora que nació de un radioteléfono

El poder y la influencia de los Bustelo adquirió una nueva dimensión con Francisco Kito Bustelo Graffigna, hijo de Francisco e Hilda. Era ingeniero vitícola y, desde muy joven, fue activo colaborador de su padre en Bodegas Esmeralda. Pero, en los años 60, desembarcó en otra empresa de la familia, Radio Colón, la radio privada más antigua de Argentina. La emisora surgió en 1926 cuando los Graffigna precisaban comunicarse con capataces y empleados de sus fincas más alejadas en Mendoza o Catamarca. Se enteraron de que en Chile existía un radioteléfono que cubriría sus necesidades y lo compraron. Así nació Radio Colón. Benedicto Graffigna fue el primer locutor local porque, además de las comunicaciones propias de su negocio, contaba sucesos que ocurrían en la provincia y hacía que la gente que trabajaba en sus viñedos pudiera escuchar música mientras laboraba. En 1930 obtuvo la licencia y hoy emite en sus frecuencias AM 560 y FM 106.3.

Kito Bustelo llegó en 1966 para reemplazar a un hermano de su suegro que la dirigía. Y durante 50 años se convirtió en un icono y referente del periodismo argentino. Modernizó la emisora y potenció los jingles -temas musicales cantados que se utilizan con fines publicitarios- que fueron signo de identidad de la empresa. Tenía una plantilla de 100 empleados y altísimos índices de audiencia debido a su línea reivindicativa, independiente y crítica en temas económicos y sociales. Kito Bustelo dirigió Radio Colón durante 20 años y después creó Radio La Red donde se despidió en 2013 por sus problemas de salud. En los años 70 se afilió al Partido Justicialista (peronista) pero renegó de él al final de su vida. De 1973 a 1975 y de 1993 a 1995 presidió el Banco de San Juan.

 Según el Diario de Cuyo, murió en 2017, a los 82 años, y tuvo seis hijos: cuatro con su primera mujer, de la que enviudó -Francisco, Mariana, Pilar y Gastón (hoy director del histórico diario Los Andes, publicado en Mendoza por primera vez en 1883- y dos -Juan y Soledad- con Adela de León, su segunda esposa.