El Principado paraliza la ampliación de Astilleros Gondán frente a la ría de Ribadeo por carecer de licencia de obra

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

El Ayuntamiento dice que la orden ya se ha ejecutado y procedió del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística del Principado, que le dio un plazo de 48 horas o precintaría las instalaciones; en el astillero trabajan unos 400 empleados

20 jun 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

Astilleros Gondán ha paralizado las obras de ampliación en Figueras, imprescindibles para afrontar la expansión de su actividad, como resultado de las denuncias presentadas por la Coordinadora Ecologista de Asturias y vecinos, ya que la actuación, en la fase actual, carece de licencia de obra. Las obras se iniciaron hace meses, de modo que la Coordinadora Ecologista preguntó al Principado por su legalidad. A raíz de esta demanda, el Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias ordenó al Ayuntamiento de Castropol la inmediata paralización de las obras, dándole un plazo de 48 horas. La orden llegó al consistorio asturiano el día 14, que la ejecutó. Gondán, entonces, indican desde el Ayuntamiento, paró la las obras, como así continúan al menos hoy.

La Coordinadora Ecologista de Asturias cuestiona el papel del Ayuntamiento, a quien reprocha no haber actuado de oficio. Desde Gondán no hacen declaraciones y el alcalde, el independiente (antes socialista), Quico Fernández Vinjoy, apunta que tras recibir el escrito del Principado ordenó a Gondán parar las obras, como así ha hecho. En su escrito, el Principado indicaba al alcalde que, en defensa de la legalidad urbanística y por tratarse de un acto de edificación del suelo que se realiza sin licencia,  de no paralizarse la actividad en 48 horas, se procedería por vía de ejecución forzosa a la ejecución del acuerdo de suspensión, precintando las instalaciones y adoptando cualquier medida que resultase necesaria, sin perjuicio de las responsabilidades de orden penal que pudieran exigirse ante los Tribunales de Justicia.

El astillero se está ampliando en las orillas de la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, espacio natural que también está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves, Humedal Ramsar y Reserva de la Biosfera, por lo que estas obras tienen un claro impacto ambiental, sostiene la Coordinadora Ecologista de Asturias, que añade: «Ya habíamos trasladado la dificultad de ampliar legalmente una actividad industrial, que tiene un severo impacto en los colindantes, en una zona rodeada de viviendas que se quejan desde hace años de los ruidos y la contaminación que genera esa actividad que, además, colinda con un espacio natural».

«Resulta evidente que la actuación administrativa ha sido arbitraria, limitándose a aceptar sin más la solicitud de una empresa en su único y exclusivo beneficio, sin tener en cuenta la existencia de otras opciones dentro del municipio para atender a las necesidades que plantea la mercantil, especialmente cuando la propia empresa posee en el polígono de Barres espacio para crecer en un entorno industrial sin viviendas a los lados. En el caso del astillero de Figueras la contaminación generada es evidente y se aprecia a simple vista: fachadas, coches y lanchas completamente cubiertos por la pintura con la que se pintan los barcos, o llenos de polvo de hierro cuando se chorrean. Si esas sustancias cubren las superficies, también llegan a la Ría y son respiradas por los vecinos, y a pesar de las denuncias y quejas la empresa no hace nada por evitarlo», señala la coordinadora.

Finalmente, los ecologistas concluyen expresando su confianza en que el Principado «exija que se reduzca el fuerte impacto visual que produce, en la playa y en la Ría, la construcción de naves elevadas al mismo borde del mar, y el importante impacto en este espacio natural, una reserva reconocida internacionalmente que se va ver muy afectada».

La empresa y el Ayuntamiento «están en condiciones de solucionarlo»

Desde el Principado, en relación con el expediente, abunda: «Se trata de una obra que se está desarrollando en suelo urbano y el papel de la Consejería tiene que ver con la planificación urbanística y en base a los recursos que han planteado algunas organizaciones. Lo que se ha hecho es comunicar al Ayuntamiento cuáles son las actuaciones recomendadas para solucionar la situación. En cualquier caso, es un expediente técnico que el propio Ayuntamiento con la empresa están en condiciones de solucionar».