El burelense Antón Expósito, del top de la ABAU a un merecido descanso en Canarias

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Con un 13,66 se prepara para cursar Enxeñería Informática en Santiago

25 jun 2023 . Actualizado a las 12:34 h.

De unas merecidas vacaciones disfruta estos días con tres amigas en Canarias Antón Expósito Campo (Burela, 2005), que logró una calificación de 13,66 (con ponderaciones) en la ABAU, lo que le lleva a figurar en el listado top de la provincia y de la comarca. Estudiante del IES Perdouro de Burela y anteriormente alumno del CEIP Virxe do Carme, tiene previsto cursar Enxeñería Informática en Santiago, aunque reconoce que en su día valoró hacer el doble grado con Matemáticas, también en Compostela. Lo suyo es la formación científica y tecnológica, aunque también le interesa todo lo relacionado con las humanidades, según confiesa.

«Este ano disfrutei moito coas matemáticas, case non me facía falta estudalas, pero na ESO tamén me gustaban moito a xeografía e a historia», reconoce el estudiante burelense, que reconoce que salió satisfecho de los exámenes de selectividad celebrados en el IES Vilar Ponte: «Contaba sacar boa nota, pero nunca sabes ata o final».

Se decantó por la ingeniería informática porque disfruta con todo lo relacionado con el diseño de aplicaciones y la creación de videojuegos y porque valora las salidas laborales. La segunda opción —explica— sería Enxeñería de Datos, en A Coruña, e incluso el grado de Creación Dixital, Animación e Videoxogos.

Baloncesto y también música

Desde las «islas afortunadas», Antón reconoce que, aunque no le dedicó excesivo tiempo ni creó ningún plan de estudio para preparar la ABAU, — «suelo deixar as cousas para o último momento»—, sí se entregó al estudio durante el curso. Eso no le impidió compaginar su formación en el instituto con su afición por el baloncesto —juega en el CB Viveiro— y asiste a clases teóricas y de flauta travesera en la Escola de Música de Burela: «A verdade é que tiven pouco tempo libre este ano. Agora estou relaxado, disfrutando un pouco de todo e sen estrés».

Cuando se le pregunta a qué le gustaría dedicarse profesionalmente en el futuro, Antón no concreta, pero sí apunta que le gusta viajar, por lo que tampoco no descarta realizar algún Erasmus.