Gondán construirá un buque ultramoderno, no tripulado, para misiones de inspección submarina en Noruega

A MARIÑA

Imagen del barco no tripulado que construirá Gondán
Imagen del barco no tripulado que construirá Gondán GONDÁN

El barco operará remotamente desde un centro de operaciones, y contará con robots capaces de sumergirse a 1.500 metros de profundidad

20 jul 2023 . Actualizado a las 14:33 h.

Astilleros Gondán, ubicado en Castropol, en la margen de la ría de Ribadeo, anunció este martes la firma de un contrato para la construcción de un buque de operación remota que, asegura la empresa, será capaz de reducir las emisiones de CO2 en más de un 90 % en comparación con otros barcos offshore convencionales al realizar operaciones de mantenimiento e inspección submarinas. 

El primer buque USV (del inglés Uncrewed Surface Vessel, vehículo de superficie no tripulado) de Gondán, que será construido para el armador noruego USV A / S, estará listo para operar en 2025. Diseñará el barco, que operará en aguas noruegas, la empresa Salt Ship Design.

El buque no tripulado tendrá 24 metros de eslora y 7,5 de manga, y destacará por su capacidad para operar remotamente a distancia desde un centro de operaciones en tierra. «Estará equipado con un sistema de sensores a bordo que permitirá llevar a cabo de forma eficiente trabajos de inspección submarina mediante el lanzamiento y recuperación de vehículos -robots- operados por control remoto (WROV) capaces de sumergirse hasta 1.500 metros de profundidad», indica Gondán en un comunicado.

Otra de las características de este barco, señala Gondán, será su autonomía de al menos 30 días en el mar, «conseguida con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con baterías que garantizará una operatividad prolongada y una mayor eficiencia en las misiones de mantenimiento e inspección submarina», concluye.

Será eficaz para labores de rescate y operaciones en eólicos marinos y en plataformas petrolíferas.