La curva de la discordia en Foz: «Os danos nas casas polo paso dos camións son cada vez máis graves»
A MARIÑA
Vecinos de A Espìñeira llevaron el caso ante el Defensor del Pueblo y la Diputación enviará técnicos mientras la Demarcación de Carreteras ya hizo algún cambio en la señalización
24 ago 2023 . Actualizado a las 21:29 h.Hay una curva en la carretera LU-P-2002 que preocupa a vecinos de A Espiñeira (Foz), de la que sabe el Defensor del Pueblo y sobre la que se pronunciará la Diputación una vez que sus técnicos hagan una valoración de la situación en un vial que es de su titularidad.
El tránsito de camiones por un paso estrecho con casas a ambos lados centra parte de las quejas vecinales, de las que se tienen constancia desde al menos el mes de septiembre del pasado año, cuando un vecino —afirma— presentó una queja telemática ante el organismo provincial en la que informaba a la institución que la conocida como curva de la Casa de Damián se había convertido en un lugar conflictivo al ser un paso estrecho en el que coinciden camiones articulados que, supuestamente siguiendo el GPS van hacia Alfoz y Ferreira y llegan a ese punto «debido fundamentalmente á mala ou á falta de sinalización tanto na N-634 e na N-642 como na LU-P-2002, A Espiñeira-Reiriz».
A esos se suma el transporte pesado con caolín que atraviesa el Campo da Feira. Algunos vecinos aseguran que ante el silencio de la Diputación recurrieron al Defensor del Pueblo, que el pasado abril les comunicó que admitía a trámite la queja e iniciaba actuaciones ante el organismo provincial, ya que los vecinos denunciaban daños en casas pegadas al referido vial: «Os danos nas casas son cada vez de maior gravidade, debido a que cada vez os camións son de maior tonelaxe e dimensións e non teñen ningunha condición ou sinalización para o seu paso por unha curva en ángulo recto de máis dun século e feita para vehículos de pouco máis de catro metros de longo».
Los vecinos que hicieron públicas las quejas insisten en señalar a la Diputación como única responsable y la acusan de poner en peligro a vecinos y también a peregrinos que recorren el Camiño de San Rosendo.
Harán una valoración
La Voz contactó con la Diputación para conocer su versión y en el organismo provincial aseguraban este miércoles no tener constancia oficial de las quejas. No obstante, avanzaron que los técnicos harán una valoración de la situación antes de adoptar una decisión o pronunciarse.
Por su parte, desde el Concello recuerdan que la salida de camiones de la cantera próxima es una actividad autorizada desde hace muchos años y ven complicada una alternativa para derivar el tráfico, si bien, indican, «si hai opcións mellores, estamos abertos a escoitar».
La respuesta dada por ambos organismos no convence a los vecinos. Aseguran que es difícil de justificar el desconocimiento de las quejas por parte de la Diputación «cando as teñen rexistradas» en su web en sede electrónica y «debidamente identificadas con certificado dixital, si ben, pódese dar o caso de que o responsable principal de vías e obras non se lle axeite o sistema dixital e o non ter os papeis na man recoñece non ter constancia oficial». Insisten en recordar que la instancia fue presentada el 16 de septiembre del año pasado y, a pesar de hacer varios recordatorios sobre la situación, la Diputación «sempre fixo oídos xordos ata que se enviou ao Defensor del Pueblo».
Con respecto al Ayuntamiento, también lamentan que no contestara a ninguno de los escritos presentados con firmas de los vecinos y tras celebrarse alguna reunión. Le recuerdan al alcalde que en la parroquia de Foz «se modifican camiños rurais a conta dos terreos rústicos para facer seguridade para os peóns. E na parroquia de Vilaronte, no barrio da Espiñeira, os veciños e peregrinos non merecen a mesma seguridade viaria; debe ser que son de segunda clase». También aconsejan a las autoridades locales «que lean el PXOM, que revisen as áreas protexidas con xacementos arqueolóxicos e vexan o Catalogo de Bens Culturas, Naturais e Paisaxísticos e de paso vexan o que se pode facer nas áreas de especial protección».
Finalmente, los vecinos dicen tener algo que agradecer. Concretamente trasladan sus agradecimientos a la Dirección General de Carreteras, concretamente a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia (ante quien dirigieron un escrito en octubre del 2022), ya que en días pasados, concretamente el 11, modificó la señalización «e a situación cambiou, esperamos que para moito tempo». Este jueves informaban que los técnicos de Carreteras comprobaron la situación «in situ» para ver los peligros que representan «os camións de gran tonelaxe pola N-642, tomou en consideración o tema e sinalizou de forma correcta e responsable as indicacións de Alfoz e Ferreira no cruce da Espiñeira no limítrofe concello de Barreiros».