Los chiringuitos de playa mariñanos cargan pilas para empezar este mes «a todo trapo»

Lidia Fernández VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Muchos de estos locales han optado por alargar su temporada ante el aumento de la demanda

01 sep 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

Aunque el tiempo meteorológico ha decidido «castigarnos» esta semana con un otoño adelantado, lo cierto es que la temporada estival cada año se alarga más. Es por eso que muchos chiringuitos de playa de A Mariña han decidido adaptarse y abrir sus puertas durante gran parte del mes de septiembre e, incluso, rozando los primeros días de octubre. Pero esto solo es apto para los más intrépidos, como es el caso del chiringuito Kenia, situado en la playa de Area (Viveiro). Su propietaria es de las pocas que se atreve a abrir pasada la temporada alta. «Eu comezo a traballar o 1 de maio e, se o tempo o permite, pecho o 30 de outubro, cando expira a licencia», asegura la gerente de este local de playa, que ya es todo un referente en la comarca. «Polo pronto, poido asegurar que seguirei ao pé do cañón e dando guerra todo o mes de setembro», promete. «Son a única da zona que me manteño tanto tempo», manifiesta. Y no está equivocada. Si bien la tendencia es ampliar la temporada lo máximo posible, la mayoría de los chiringuitos echan el cierre a mediados de mes.

No obstante, la competencia en el sector, como en todos, es férrea, y un clásico de los días de playa, el chiringuito de Abrela, le pisa los talones. «Nós abrimos todo o mes de setembro. Levamos xa vinte anos traballando, con moi boa acollida. E nos últimos anos notamos que neste mes que comeza se traballa moi ben», aseguran desde la gerencia del establecimiento vicedense. «A primeira quincena é especialmente boa, por iso abrimos todos os días. Logo só as fins de semana, ou entre semana á hora de comer», explican sobre los cambios de horario que realizarán este mes de septiembre para adaptarse a la demanda y a las necesidades, tanto de trabajadores como de clientes.

Os Castros, en Ribadeo, también es de los que prefiere extender al máximo su temporada. «Nós estamos ata finais de outubro. E sempre pechamos a tempada cunha gran celebración, con música en directo e fogos de artificio», dice el parrillero oficial, sin perder un segundo en volver a su trabajo, a rebosar de clientes a la hora de comer.

Pero el caso de estos tres chiringuitos se podría decir que es la excepción, y no la regla. En Burela, O Rincón a pé de praia estará abierto hasta el día 9 de septiembre, por lo que los que todavía no se han animado a acercarse hasta este local con vistas privilegiadas de A Marosa, aún están a tiempo de hacerlo.

Lo mismo sucede con el chiringuito Ollomol, en Foz. Está previsto que se mantenga hasta el 12 o el 13 de septiembre. «Como moi tarde estaríamos ata o 15 de setembro», confirman desde este local frente a A Rapadoira, «como a meirande parte de establecementos semellantes da zona». «Penso que o MaBa, que está na praia de Lóngara, en Barreiros, tamén pechará a mediados de mes», comentan.

Así las cosas, parece que los chiringuitos mariñanos aún van a dar mucha guerra este mes.