El dueño de la cebra que sorprendió en As San Lucas de Mondoñedo: «Trala baixada, Stripe está máis cariñoso»

y. garcia MONDOÑEDO \ LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La intención de Xabier Paz, propietario de la Finca Enxebreza, es explorar la crianza de cebrallos, cruzando el macho que llegó hace diez días de Países Bajos con sus yeguas

22 oct 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

En uno de los muchos vídeos que grabó el público en la pasada bajada de caballos de As San Lucas, el martes 17, en Mondoñedo, se puede escuchar a un niño que, como a todos los de su alrededor, le cuesta creer lo que acaban de ver sus ojos: ¡una cebra! Tras un momento de enmudecimiento, lógico por otro lado, repite varias veces la exclamación que evoca casi el milagro: «¡La Virgen María! ¡La Virgen María!». «¡Una cebra!», se escucha a otros más, en otras grabaciones, de voz de fondo.

Stripe no pasó desapercibida y, espontáneamente, se convirtió en la estrella aquel día de As San Lucas, rivalizando con las greas. Al igual que los caballos de monte, desfiló con garbo y con su peculiar «traje a rayas». Más originalidad en 867 años de historia de las fiestas y ferias mindonienses, imposible. Como ya se dijo, formó parte de la manada que condujo Javier Ares, contando para ello con la participación habitual del ganadero Xabier Paz, al frente de la explotación equina de Vilalba Finca Enxebreza, desde 2017, y a través de la cual adquirió, según relata, la cebra en Países Bajos, con el fin de cruzar el macho con sus yeguas y así probar la crianza de cebrallos.

Stripe («raya» en inglés) saltó de los adoquines mindonienses a las redes sociales ipso facto, cual «influencer» de cuatro patas. El tirón mediático y social no se hizo esperar. «Ben, tivo bastante repercusión. Estanme chamando case todos os medios de comunicación», indica su propietario, que debe compaginar la labor accidental de community manager de Stripe con el día a día en la ganadería: «É complicado, hai que ir facendo nos ocos que quedan». Asiente cuando se le recuerda que la cebra tuvo un estreno más que triunfal en As San Lucas, pero le preguntamos cómo se tomó el animal desfilar: «Está contento e tranquilo na explotación. Resultou ben, non se asustaba. Iso si, fíxose máis familiar porque ao principio era máis desconfiado. Ao mellor antes non estaba tan acostumado a ver a tanta xente xunta. Agora está máis cariñoso».

«O trámite foi o normal»

Reconoce que explorar la crianza de cebrallos como pretende desde Finca Enxebreza no se estila en el mercado ganadero gallego: «Penso que si que haberá mercado pero non se sabe nada fixo. Stripe é un equino que está nunha explotación gandeira de equinos. O trámite que tiven que facer foi normal e está todo en regra. Facendo as cousas ben, non hai problema». Llegó hace unos días 10 días a la ganadería situada en Vilapedre, que cuenta con «uns 300 cabalos», señala.

Después de haberse convertido en el centro de los focos y de las miradas en la víspera del Día das San Lucas, cuida de Stripe en su cuadra, de donde sale para pastar y a la que vuelve de noche, comportándose como cualquier igual equino, cuenta finalmente.