Desprendimientos en la N-634 en Mondoñedo, una calle cortada en Burela, crecidas, viento de 183 km/h y nivel rojo en el litoral

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Hay un carril lento afectado en la Nacional, donde la bajada de un río provocó un embolsamiento, y en Burela cayeron varias chapas de un edificio obligando a cortar un tramo de la Avenida da Mariña

05 nov 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

Un particular llamó esta mañana sobre las 8.20 horas de este sábado al 112 para alertar de la caída de un árbol y de la existencia de un desprendimiento de tierra y de piedras sobre la carretera N-634 a su paso por el municipio de Mondoñedo. Fuentes de Emerxencias indicaron que el incidente se registró en el kilómetro 590 del vial, a la altura de la parroquia de Os Remedios.

El mismo alertante informó a la central de emergencias que el desprendimiento afectaba a varios carriles, al menos al lento y al de adelantamiento, en dirección a Lugo. El 112 informó de lo sucedido a la Guardia Civil de Tráfico y también al servicio de Conservación de Carreteras. Desde Tráfico informaban esta mañana en su web de un estrechamiento del carril derecho en el sentido creciente.

El desprendimiento, según indicaban fuentes de la Guardia Civil al mediodía de este sábado, estaba controlado, con la habilitación de dos carriles, uno por sentido, y el cierre del carril de vehículos lentos. En la zona, donde había un enorme embolsamiento de agua de la bajada de dos ríos que pudo provocar el derrumbe, quedaba trabajando para liberarlo el Servicio de Mantenimiento de Carreteras y la previsión de Tráfico era que pudiese quedar libre por la tarde o como muy tarde mañana.

La N-634 era una vía más transitada de lo habitual por la situación de la autovía A-8, con circulación complicada a causa del fuerte viento. En O Xistral se registró la racha de viento más alta de Galicia, 172 kilómetros hora.

En Barreiros, los Bomberos atendieron la caída de un poste de teléfono sobre la vía en San Cosme, y también cayó el foco de una farola. En Vilamartín Pequeno, un árbol obstruía la circulación y debió ser retirado para poder retomar el tráfico rodado.

En Burela, cayó un trozo de cornisa de una vivienda en la Rúa do Río. La vía fue vallada para evitar posibles daños de haber otro desprendimiento.

Caída de una chapa en la Avenida da Mariña de Burela
Caída de una chapa en la Avenida da Mariña de Burela POLICÍA LOCAL DE BURELA

Además, la Policía Local cortó al tráfico el tramo de la Avenida da Mariña desde las Casas Baratas en dirección al puerto de Burela, por caída a la calle de chapas laterales de un edificio que pueden suponer riesgo para las personas.

En Cervo, el GES tuvo que intervenir de madrugada por la caída de un árbol sobre la vía LU-P-1502, pasando la rotonda de San Román de Vilaestrofe, en dirección Rúa.

Caída de un árbol a la vía en San Román de Villaestrofe, Cervo
Caída de un árbol a la vía en San Román de Villaestrofe, Cervo GES DE CERVO

En Foz, el Paseo de Laredo permanecía cerrado al público por el temporal.

Paseo de Laredo cerrado por el temporal
Paseo de Laredo cerrado por el temporal Pepa Losada

En Mondoñedo, Protección Civil estaba pendiente de la posible crecida del Masma, y de la situación de un puente y de varias viviendas cercanas al río en la localidad del mismo nombre. Al publicarse esta información no había por el momento incidencias.

En Viveiro, el Landro invadió en su crecida la carretera LU-161 (Viveiro-Ferreira do Valadouro), viéndose afectado un carril de circulación. La Policía Local cortó además la vía de O Naseiro porque estaba totalmente anegada.

Este mediodía, el parque de bomberos viveirense permanecía cerrado, según precisaron los propios profesionales, al no disponer de la dotación suficiente en el marco de la huelga de los trabajadores. 

Aemet avisa de una alerta de nivel rojo en la zona costera que se desarrollará inicialmente entre las 17.00 horas de este sábado y la medianoche. 

El viento sopló con fuerza en la zona norte de la provincia de Lugo, documentando Meteogalicia una racha huracanada de 183 km/h en O Xistral (Muras).