La sexóloga mariñana Raquel Graña da nueve claves para el equilibrio interior: «Encontrarlo no es tarea sencilla, pero lo necesitamos»

y. garcia FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Acaba de salir a la luz su nuevo libro, una autoedición, a modo de guía práctica con herramientas útiles para personas que experimentan una «maraña» a nivel mental y emocional en su día a día

16 nov 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

La sexóloga y psicóloga mariñana Raquel Graña, con más de 930.000 suscriptores en su canal de YouTube y casi 60.000 seguidores en Instagram con su perfil Íntimas Conexiones, acaba de publicar su tercer libro, una autoedición que se vende por Amazon en formato de papel y en versión Kindle, bajo el título «9 claves para la vida: una guía práctica para encontrar el equilibrio interior», en una línea algo diferente a los dos anteriores, «Sex On» sobre educación sexual y dirigido a un público joven y «Vivir siendo libre», novelado.

-En relación con los dos libros anteriores, ¿cómo se ha planteado esta nueva publicación?

-El objetivo es aproximar la terapia a la vida rápida para que todas las personas realicemos mejoras de forma relativamente fácil. Cuento situaciones de terapia de forma amena y entretenida con técnicas prácticas y sencillas que todo el mundo puede aplicar en su vida. Si la pregunta es en relación a la evolución, creo que nunca he seguido un proceso lineal y que voy escribiendo aquello que me va pidiendo el cuerpo. Ahora mismo no me pedía narrativa, me pedía transmitir mis conocimientos de terapia. Creo que mis libros, al igual que mi contenido en redes, son un reflejo de lo que estoy transitando en mi vida en ese momento, tanto a nivel personal como profesional.

-¿Nos puede resumir las nueve claves, sin hacer demasiado spoiler?

-¡Sí claro! Las puedo enumerar; para averiguar más necesitarán leerlas. Creemos que las tenemos integradas, pero nada más lejos de la realidad. De ahí que encontrar el equilibrio interior no sea tarea sencilla. Serían:

  1. Comienza a escucharte.
  2. Dedicarte tiempo de calidad.
  3. Permitirte disfrutar de la vida.
  4. Reconoce tus valores.
  5. Cambia tu diálogo interno.
  6. Comunicación asertiva con límites.
  7. La comprensión: el camino a aceptarte.
  8. La compasión: el camino a abrazarte.
  9. Vivir en el presente.

De las 9, ¿con qué tres se quedaría en particular o para comenzar una «nueva etapa» en la vida?

-¡Uf! ¡Me parecen importantes todas y cada una! Pero si tuviera que elegir: estar en el presente, la comprensión y quizá la compasión. Son las tres más avanzadas, por eso ocupan las últimas claves; sin los procesos anteriores es complicado alcanzarlas. Al final, como todo en la vida, es un proceso.

-¿De qué forma encajan en la rutina habitual los consejos que da y, sobre todo, porqué cree que son tan necesarios hoy en día, con circunstancias tan estresantes?

-Encajan perfectamente, ya que son prácticos y sencillos de implementar. Te ayudan a conectar contigo, a escucharte, a priorizarte, a entenderte. Por así decirlo, te dan un respiro. Creo que siempre los hemos necesitado, porque nos han enseñado a desconectarnos de la esencia, de la naturaleza, de los ritmos humanos y ahora, más que nunca, vivimos en un frenesí constante o buscando evasivos (redes sociales, series, fiesta, alcohol…). En un mundo dormido, el objetivo es traer mayor consciencia.

-Se percibe cierta proliferación de libros de este estilo o temática en el mercado literario actual. ¿A qué cree que se debe ese bum, al que podríamos añadir desde conferencias, hasta actividades de bienestar que van en aumento e incluso propuestas de retiro o viajes «espirituales»?

-Creo que nuestro cuerpo pide a gritos descanso, conexión, naturaleza, volver a ser lo que era. Por eso, hay modas o novedades relacionadas. De todas formas, aunque vayamos a mil retiros o actividades, si esos cambios no se integran en nuestros hábitos, es como si no hubieran sucedido.

-Frente a lo que nos rodea tanto en circunstancias personales como el contexto mundial que vivimos, ¿buscar el equilibrio interior no tiene cierto punto egoísta?

-En el libro se habla de la comunicación asertiva con límites, la comprensión y la compasión. Si esos aspectos están presentes, el egoísmo no tiene cabida. Es tratarte bien a ti y a los demás, comprenderte y comprender, darte espacio sin tanta exigencia, ser más flexible con los demás. El equilibrio interior va vinculado al «todo» que nos rodea. Toda acción tiene consecuencias en el alrededor. Una cosa no se puede dar sin la otra.

-Grano a grano, piedra a piedra, paso a paso, persona a persona... ¿si nos enfocamos en ser mejores para nosotros y para los demás, confía en un cambio profundo y positivo en la humanidad?

-Sí, confío en ello, pero para llegar ahí se necesita un cambio individual en el nivel de consciencia. En ello estamos trabajando. La terapia ayuda enormemente a esto.

 -¿Por qué esta vez se ha decantado por la autoedición?

-Solo se puede conseguir en Amazon, no en las librerías. Quería vivir la experiencia de tener un contacto directo con el lector. Mi libro pasa directamente de mi cabeza, a sus manos, sin mediadores ni condiciones. Quiero añadir que si lo compran antes del 3 de diciembre y nos envían justificante de compra al correo electrónico contacto@intimasconexiones.com les damos acceso gratuito a un taller de técnicas prácticas y guiadas para el equilibrio interior en diciembre.